
La tregua, en la mira del Real IRA
El grupo no acepta el acuerdo de paz
1 minuto de lectura'
LONDRES (De nuestra corresponsal).- El Real IRA ocupa un lugar importante en la confusa "sopa de letras" que constituyen las diferentes facciones rebeldes del terrorismo republicano irlandés, con rivales como el IRA de Continuidad (Continuity IRA), el Ejército de Liberación Irlandesa (INLA), la Organización de Liberación del Pueblo Irlandés (IPLO) y el casi difunto IRA Auténtico (Authentic IRA).
Cómo todos éstos, el Real IRA jamás aceptó los términos del Acuerdo de Viernes Santo, que puso en marcha el proceso de paz en Ulster. Fue fundado en 1997 por disidentes del IRA Provisional, conocido simplemente como el IRA y representado políticamente por Sinn Fein.
Cuenta con no más de un centenar de efectivos, pero su líder fue, durante años, el hombre encargado de adquirir el material bélico del IRA, y se cree que muchos de los mejores expertos en fabricar bombas de la organización tradicional se han sumado a sus filas.
El nombre de este grupo paramilitar permanece asociado con el atentado de agosto de 1998 en Omagh, donde 29 personas murieron. Un mes más tarde, por la indignación en el norte y en el sur de Irlanda, sus jefes proclamaron un alto al fuego. Pero éste nunca fue respetado.
Su brazo político es un movimiento denominado "Comité de Soberanía de los 32 Condados", dirigido por Bernadette Sands McKevitt, hermana de Bobby Sands, el mártir del IRA que se dejó morir de hambre en 1981.
Desde lo ocurrido en Omagh, el Real IRA no revindica más sus actos, pero se sabe que una de sus unidades opera desde el último año en Londres. La policía está convencida de que ésta es la autora de los recientes atentados en la línea ferroviaria de Acton, el puente de Hammersmith y la sede de MI6. Ninguno de estos hechos provocó víctimas fatales.






