
Las FARC amenazan a quienes no paguen el impuesto revolucionario
Dicen que es obligatorio para aquellos que poseen más de un millón de dólares
1 minuto de lectura'
BOGOTA.- El máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda Vélez, alias Tirofijo, advirtió ayer a los colombianos con un patrimonio superior a un millón de dólares sobre los riesgos que corren si no "pagan" el llamado "impuesto revolucionario" exigido por la guerrilla.
Marulanda, que formuló sus declaraciones a la prensa en San Vicente del Caguán, en medio de la zona de distensión bajo control de las FARC, dijo que efectivamente la guerrilla está cobrando el impuesto revolucionario, conocido como "ley 002".
"Hay quienes pagan y otros que no quieren... Pero veremos qué es mejor, si pagar o no pagar", advirtió el veterano guerrillero.
Las FARC hicieron saber el año último que todo colombiano con un patrimonio superior al millón de dólares debe pagar "un impuesto revolucionario" del 10% de su capital, y que, si no lo hace, será secuestrado.
Según Marulanda, las FARC registran el pago del impuesto "con la mayor confidencialidad, para evitar problemas a quienes lo efectúan".
El gobierno colombiano, que reanudó a comienzos de febrero el diálogo de paz con las FARC, rechazó ayer de plano las amenazas de Marulanda.
"Esto, como es obvio, es rechazado totalmente; las FARC no tienen legitimidad para cobrarle ese dinero a nadie, y creo que nadie debería pagar esa extorsión", dijo a radio Caracol el alto comisionado para la paz, Camilo Gómez.
El gobierno del presidente Andrés Pastrana ha planteado "con insistencia y con claridad" a las FARC que rechaza la extorsión y el secuestro, añadió Gómez.
Las FARC -la mayor y más antigua guerrilla de Colombia, con unos 16.500 combatientes y 36 años de lucha- emitieron, en abril del año último, la "ley 002", que contempla el cobro del impuesto.
Marulanda ha dicho en otras ocasiones que el cobro "a las buenas" de esa cuota reducirá los secuestros, pues, según él, "ya no será necesario "retener" a nadie para que tribute a la insurgencia".
Fuente de financiación
El septuagenario comandante y fundador de las FARC señaló que con el dinero recaudado se financia la organización rebelde. Sin embargo, las autoridades de Colombia y los Estados Unidos aseguran que las FARC, el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) -la segunda fuerza rebelde en importancia del país- y los paramilitares de extrema derecha obtienen la mayor parte de sus ingresos de actividades relacionadas con el narcotráfico.
El gobierno de Pastrana y las FARC negocian actualmente una agenda de doce puntos que contempla reformas económicas, políticas y sociales, el respeto a los derechos humanos, el derecho internacional humanitario y la lucha antidrogas, entre otros asuntos.
Las partes estudian, además, la posibilidad de decretar un cese del fuego y las hostilidades, considerado como el tema más sensible y complejo de la agenda.
En tanto, la policía de Colombia anunció que destituyó a 135 de sus efectivos por sospechas de tener nexos con escuadrones paramilitares de ultraderecha, acusaciones de violaciones a los derechos humanos y fallas en el servicio.
Se trata de la más grande purga en el interior de esa fuerza, de 100.000 hombres, en el último año.





