Las FARC en Colombia: 52 años en guerra y 220.000 muertos

El 9 de enero de 1999 cientos de soldados de las FARC patrullan una ruta cerca de San Vicente de Caguan, en Colombia
El 9 de enero de 1999 cientos de soldados de las FARC patrullan una ruta cerca de San Vicente de Caguan, en Colombia Fuente: Reuters
Campesinos liberales se organizaron y lograron el control de algunos territorios en mayo de 1964; hubo varios intentos por hallar la paz
(0)
23 de junio de 2016  • 16:56

BOGOTA (dpa).- La vida de la guerrilla de las FARC está íntimamente ligada a la historia de las últimas cinco décadas de Colombia, que parece estar cerca de acabar con un conflicto armado que dejó más de 220.000 muertos.

El grupo surgió como una autodefensa campesina creada a mediados del siglo pasado durante la violencia que protagonizaban bandas de pistoleros vinculadas a los partidos Liberal y Conservador.

Campesinos liberales se organizaron y lograron el control de algunos territorios, lo cual fue denunciado en el Congreso como unas "repúblicas independientes" que deberían ser exterminadas.

A finales de mayo de 1964 ocurrió un hito en esa organización. El Ejército atacó el caserío de Marquetalia y los campesinos que sobrevivieron se reencontraron el 30 de mayo para crear el primer frente de un grupo que se empezó a llamar Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Alfonso Cano, Raúl Reyes y Timochenko, entre otros, en un acto de las FARC el 29 de abril de 2000
Alfonso Cano, Raúl Reyes y Timochenko, entre otros, en un acto de las FARC el 29 de abril de 2000 Fuente: Reuters

Fundadores

Sus fundadores fueron unos campesinos con escasa formación militar. Uno de ellos, Pedro Antonio Marín, adoptó el alias de "Manuel Marulanda Vélez", pero sus compañeros lo llamaron "Tirofijo" por la precisión de sus disparos.

Nacía así una figura legendaria que hasta 2008 fue el máximo jefe de las FARC, quien a pesar del fragor del conflicto no murió en un combate, sino ya viejo y carcomido por un cáncer. En julio de 1964 los jóvenes jefes de esa guerrilla celebraron una conferencia para discutir su primer programa agrario, que ya incluía preceptos marxistas.

Prueba de armas en Miraflores, Colombia, el 7 de agosto de 1998
Prueba de armas en Miraflores, Colombia, el 7 de agosto de 1998 Fuente: Reuters

El primer proceso de paz protagonizado por las FARC fue durante el gobierno del presidente Belisario Betancur (1982-1986), que alcanzó a llegar hasta la declaración de una tregua y la creación de un partido político, la Unión Patriótica (UP).

Sin embargo, las negociaciones se rompieron en medio de acusaciones mutuas de incumplimiento y por los ataques de grupos paramilitares contra la UP. Unos 5.000 de sus miembros fueron asesinados, entre ellos dos candidatos presidenciales, ocho congresistas, 70 concejales y 11 alcaldes.

Más organizados

A finales de los años 80, las FARC formaron la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar (CGSB) con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otros grupos ya desmovilizados como el Ejército Popular de Liberación (EPL), el Movimiento 19 de Abril (M-19), el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y el Quintín Lame.

Delegados de la CGSB protagonizaron después en México y Venezuela una fracasada negociación con el gobierno del presidente César Gaviria (1990-1994). La época de mayor fortalecimiento de las FARC fue durante el Gobierno de Ernesto Samper (1994-1998), cuando alcanzaron a tener unos 20.000 miembros.

En ese marco se llegó a otro proceso de paz en el gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002), que incluyó una polémica decisión del Estado para ceder a las FARC el control de una zona de 43.000 kilómetros cuadrados de extensión.

El presidente Pastrana y Raúl Reyes, en enero de 1999 durante un acto en busca de la ansiada paz
El presidente Pastrana y Raúl Reyes, en enero de 1999 durante un acto en busca de la ansiada paz Fuente: Reuters

El diálogo se rompió tras denuncias de que los guerrilleros usaron esa zona para ocultar secuestrados y traficar armas y drogas, tras lo cual empezó una intensa ofensiva contra las FARC durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), que redujo a cerca de 8000 sus miembros en armas.

Sin embargo, fue en la administración actual de Juan Manuel Santos que las Fuerzas Militares golpearon en noviembre de 2011 la cabeza de las FARC al dar muerte a Guillermo Sáenz, alias "Alfonso Cano", quien en 2008 había sucedido a "Tirofijo" como comandante.

La paz, sobrevuela Colombia hoy
La paz, sobrevuela Colombia hoy Fuente: Archivo

La caída de "Cano" ocurrió cuando el gobierno y las FARC sostenían contactos secretos que derivaron en noviembre de 2012 en el inicio de un proceso de paz que avanza en Cuba. Hoy las FARC son dirigidas por Rodrigo Londoño, alias "Timochenko".

Aunque las FARC ya habían llegado a una tregua con el Gobierno de Betancur, el acuerdo que suscribirán hoy en La Habana supera en importancia a aquella declaración, pues la negociación está en su tramo final y al alto el fuego bilateral de ahora se considera definitivo y un paso fundamental para el final de la confrontación.

Fiesta en las calles de Colombia por la paz
Fiesta en las calles de Colombia por la paz Fuente: EFE

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.