Las futuras primeras damas se rebelan contra el bajo perfil
La esposa de Xi es una popular cantante y se especula con que tendrá un papel más activo
PEKÍN.– Las esposas de los futuros presidente y primer ministro chino amenazan con acabar con el tradicional perfil bajo de las mujeres de los máximos líderes.
El actual vicepresidente chino, Xi Jinping, de 59 años, podrá estar llamado a convertirse en presidente, pero quien realmente es popular en su país es su esposa, Peng Liyuan, una cantante de ópera, miembro del Ejército Popular de Liberación (EPL), que desde hace años reina en las pantallas de los televisores chinos.
Peng, de 49 años, mantuvo un perfil bajo desde que su marido fue nombrado vicepresidente del país en 2008, pero todo apunta a que cuando se convierta en primera dama tendrá un perfil más activo que su predecesora, Liu Yongqing, mujer del actual máximo líder, Hu Jintao.
Los tiempos cambian. China está cada vez más integrada en la escena mundial y la población reclama más visibilidad y transparencia a los líderes sobre sus vidas personales, al calor de las redes sociales, en las que mujeres como Michelle Obama son fuente de gran interés.
Cuando Xi Jinping viajó a Washington en febrero pasado, los medios dijeron que los norteamericanos se mostraron decepcionados porque la soprano no formó parte de la delegación que acompañó a su marido. El mundo tenía curiosidad por conocer a quien ha llegado a ser comparada con Carla Bruni, esposa del ex presidente francés Nicolas Sarkozy; pero, probablemente, los consejeros de imagen del régimen quisieron evitar un exceso de atención hacia Peng, ya que en el viaje pretendía impulsar el perfil internacional del vicepresidente, no el de su mujer.
Peng Liyuan es una de las cantantes más famosas de China. Originaria de Yuncheng (provincia de Shandong), entró en el ejército cuando tenía 18 años. Comenzó como soldado, pero sus dotes vocales la llevaron a cantar en las bandas militares "para impulsar la moral de la tropa". Saltó a la fama con su participación en la gala del Año Nuevo chino en 1982. Desde entonces, fue habitual en la gala anual, el programa más visto del país.
El hecho de que la nueva primera dama sea una glamorosa cantante popular ha planteado cuestiones. A diferencia de Occidente, las esposas de los dirigentes chinos han permanecido fuera de los focos y no han jugado ningún papel político desde los tiempos de Mao.
Según algunos analistas, Peng ha ayudado a potenciar la imagen de Xi Jinping, un desconocido hasta hace poco, incluso para los chinos. Desde 2007, evitó aparecer con Xi o hablar de él en público, pero en los últimos años dio pasos que la sitúan en una posición más visible y hacen pensar que será una primera dama más activa cuando su marido asuma. Promovió el Día Mundial Sin Tabaco con el magnate Bill Gates y desde junio de 2011 es embajadora de la OMS, lo que la obligará a interactuar con gobernantes de todo el mundo.
Si se espera que Peng Liyuan ocupe un lugar más destacado, no está claro qué posición adoptará Cheng Hong, la esposa del previsible próximo primer ministro, Li Keqiang. Cheng, de 55 años, investigadora, escritora y traductora, ha mantenido un perfil muy bajo los últimos años. Daba clases de inglés y literatura norteamericana en la Universidad de Economía y Negocios de Pekín, pero dejó la enseñanza la década pasada, debido al ascenso político de su marido.
El papel que jueguen Peng y Cheng en el estricto protocolo chino será un indicador adicional de hacia dónde camina China.
Una voz popular en las sombras
La próxima primera dama, un activo para el presidente
PENG LIYUAN
Esposa de Xi Jinping
Profesión: cantante lírica
Edad: 49 años
Origen: Yungcheng
Miembro del Ejército Popular de Liberación, es una de las voces más famosas y populares del país. Los analistas consideran que su imagen ayudó a impulsar la carrera política del próximo presidente. Se espera que tenga un rol activo como primera dama
© El País, SL
Temas
Otras noticias de China
Más leídas de El Mundo
"La obra más hermosa del siglo". Las impactantes imágenes del antes y después de la restauración de Notre-Dame
Cómo es el taller de uno de los últimos sastres del Vaticano
Emotiva ceremonia en París. Notre Dame vuelve a abrir sus puertas cinco años después del incendio: asisten decenas de dignatarios
Icónico. El puente de Londres que fue construido por mujeres y cómo una de ellas ayudó a recuperar su historia