
Las hijas de Saddam hablan de "traición"
Raghad y Rana Hussein afirmaron que la caída de Bagdad se precipitó por culpa de los estrechos colaboradores de su padre Asiladas en Jordania, las mujeres dijeron que aman a su padre, quien tiene un "gran corazón" Difundieron otra cinta atribuida el ex líder iraquí
1 minuto de lectura'
AMMAN.- Saddam Hussein fue traicionado por sus colaboradores más cercanos y ése fue el motivo de la rápida caída de Bagdad a manos de la coalición anglonorteamericana, afirmó ayer Raghad Hussein, una de las hijas del depuesto líder iraquí, durante una entrevista transmitida por la cadena de televisión árabe Al Arabiya.
Raghad y su hermana menor Rana, ambas asiladas en Jordania, hablaron luego a la cadena norteamericana CNN, oportunidad en la que señalaron que aman a su padre por sobre todas las cosas y que rezan por su bienestar.
Raghad, de 35 años, la primera persona de la familia de Saddam que aparece ante un medio de comunicación, afirmó a Al Arabiya que algunos colaboradores de su padre ayudaron a las fuerzas estadounidenses a tomar la ciudad. "Fue una verdadera conmoción. Por lo que sé, lo traicionaron las personas en las que más confiaba", dijo. "Traicionaron a la patria antes que a Saddam Hussein", agregó.
Aunque Raghad no ofreció los nombres de los supuestos traidores, esta semana, el diario iraquí Al-Zaman también aseguraba que el general Maher Sufian al-Tikriti, jefe de la milicia de los Fedayin Saddam en Bagdad, su segundo, Ali Abdel Rashid al-Tikriti y el jefe de los servicios secretos, Taher Yalil Habuch, traicionaron al presidente iraquí.
Raghad, hija de Saddam y de su primer mujer, Sajida Jairala Telfah, fue entrevistada en Amman, a donde llegó anteayer junto a su hermana, Rana, de 33 años, y los nueve hijos de ambas, a quienes el rey Abdullah II concedió asilo por razones humanitarias.
La última reunión familiar antes de la guerra "fue horrible: todos se tomaron de los brazos y lloraron", narró Rana. "En la noche entre el 8 y el 9 de abril (cuando cayó la capital) estaba en Bagdad, con mi hermana y mis hijos en el barrio de Al- Mansur. Escuchábamos la radio y rezábamos. Le dije a Rana que todo había terminado", continuó.
"Poco después, llegaron a nuestra casa dos vehículos blindados, me sacaron de Al-Mansur y me llevaron a las afueras de Bagdad, donde me reuní con el resto de las mujeres de la familia. Estuvimos con nuestra madre y con Hala, nuestra hermana menor, pero luego nos tuvimos que separar. También estaba la esposa de mi hermano Qusay", precisó Raghad.
"Yo tenía una metralleta entre las piernas. Teníamos que tomar una rápida decisión. Mi madre nos sugirió que nos dispersáramos. Desde entonces no la he visto", agregó. La tercera hija de Hussein, Hala -la favorita del ex gobernante-, permanece aún en Irak. Su esposo, el general Jamal Mustaphá al-Tikriti fue arrestado en abril por las tropas estadounidenses poco después de la caída de Bagdad.
Raghad y Rana dijeron luego a la CNN que Saddam era un padre sumamente "tierno". "Espero verlo pronto y que Dios lo proteja", dijo Rana.
Las hermanas Hussein describieron a Saddam como un padre afectuoso, bueno y un hombre de "gran corazón". Conversaban con él de todo tipo de temas y le confiaban más cosas que a su madre. "Era nuestro amigo", dijo Rana, y agregó que a cada instante piensa en él: "No puedo describir lo mucho que lo amo" y "lo extraño como padre", dijo Raghdad.
Las mujeres se negaron a hablar sobre la reciente muerte de sus hermanos Uday y Qusay a manos de soldados estadounidenses. "Esta es una de las cosas más horribles", dijo Raghad.
Las dos agregaron que los acontecimientos actuales en Irak son muy "dolorosos" para ellas. Regresarán a Irak si es la voluntad de Dios, y eso también dependerá de quién gobierne allí entonces, dijo Rana. Ahora, el hogar de ellas es Jordania, donde esperan encontrar la paz, agregaron.
Las entrevistas fueron transmitidas luego de un nuevo mensaje de Saddam emitido ayer por Al-Jazeera, en el que exhortó a los iraquíes a atacar a las fuerzas de ocupación. "Sólo las acciones de aquellos que luchan y combaten pueden terminar con los invasores y hacer que Irak vuelva a la normalidad", dijo. La voz de la grabación, que según expertos de la CIA probablemente era la de Saddam, dijo que los saqueadores de pertenencias estatales no deberían preocuparse cuando el ex dictador derroque "en cualquier momento" a las fuerzas ocupantes.
1
2Por qué un posible ataque contra Irán mantiene al mundo en vilo: redes terroristas, alianzas globales y la amenaza nuclear
- 3
Estados Unidos pediría US$1000 millones a los países que integren el nuevo “Consejo de la Paz”
4Indignación y sorpresa en Noruega por la entrega de María Corina Machado de su medalla del Nobel a Trump


