Las latinoamericanas conquistan a los españoles
Una estadística muestra que ellos las prefieren para casarse
1 minuto de lectura'
MADRID.- Las cosas han cambiado. Si hace 500 años los españoles conquistaron América, ahora las latinoamericanas conquistan a los españoles.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 61,9 por ciento de los varones españoles que contraen nupcias con una extranjera lo hace con una americana, especialmente de América latina. Ese fenómeno, unido al de los bebes que procrean, ha sido positivo para una España cuya tasa de natalidad es la más baja del mundo occidental (en promedio, una española tiene 1,26 hijo). Tanto que, de acuerdo con el INE, el año pasado se registró la cifra más alta de nacimientos desde 1988, gracias en buena medida a los partos de madres foráneas.
"El incremento total de nacimientos se debió, casi en su totalidad, a la fertilidad de las madres extranjeras, que va en aumento´´, subrayó Carmen Salaices, del INE. Agregó que el 10 por ciento de los 416.518 niños nacidos el año pasado lo fueron de mujeres oriundas del exterior y afincadas en España.
Las americanas tienen mucho que ver con estas cifras porque en 2002 dieron a luz el 45,7 por ciento de los hijos de madre extranjera. Las ecuatorianas, por ejemplo, alumbraron 8237 bebes, y las colombianas, 4832. Las africanas tuvieron el 26,1 por ciento de los niños nacidos de una mujer foránea, y las europeas, el 22,3.
El año pasado hubo en España un total de 209.000 bodas, de las cuales 8033 se celebraron entre un español y una extranjera. Pues bien: uno de cada cuatro españoles que contrajeron nupcias con una inmigrante cayeron rendidos ante los encantos de las nacidas en Colombia. ¿Por qué les gustan las colombianas? Según el español Casiano de Alfonso, que se casó con una de ellas, Cristina Murga -con quien ya tiene una hija-, "no sólo porque es guapísima y muy inteligente, sino por algo que parece un tópico, pero que es verdad: la mayor parte de las españolas son secas; en cambio, las colombianas son dulces y cariñosas´´.
Un caso parecido fue el de Esteban Gómez, periodista deportivo, y Aura Nieto, una colombiana que trabaja en la embajada de su país en Madrid. "Cuando la conocí, la suavidad del acento me llamó evidentemente la atención. En 1999 nos casamos y me he ido acostumbrando´´, dijo Gómez.
Un encanto especial
Hay cubanas que fascinan a los españoles. Al madrileño Alejandro Grande, de 30 años, le late con fuerza el corazón cuando ve a la bella Aimé Barroso, de 24. Ella salió de Cuba hace dos años y medio con un permiso para viajar a Moscú por menos de un mes. Pero cuando su avión hizo escala en el aeropuerto de Barajas pidió asilo político. Ese 29 de diciembre la policía de inmigración la retuvo, pero al final le dio luz verde y Aimé pudo salir.
En Cuba quedó su padre, un ex militar. Su hermana vive en Madrid y su madre llegó hace un año.
Otra cubana, Alina Díaz, que con 35 años y después de una estancia en Europa del Este vive junto con el español Miguel Angel Araque, de 42 años y dedicado a la informática. "Es una mujer dulce y, como caribeña que es, envuelve con la risa", dijo él.
"Es bueno saber que cada vez hay más uniones entre españoles y extranjeras porque demuestra una mayor integración de los inmigrantes", anotó el demógrafo Joaquín Arango, del Instituto Universitario Ortega y Gasset. En España se calcula que de los 40 millones de habitantes el 5 por ciento es extranjero.
El auge de los partos constituye una buena noticia para la economía de España. Si la tasa de natalidad continuaba en declive, en pocos años no iba a haber un número suficiente de trabajadores afiliados al seguro social para garantizar el pago de las pensiones. Hoy, sólo los colombianos, cuya comunidad ronda las 500.000 personas, le aportan 250 millones de euros anuales.
En su unión con extranjeros, las españolas no van por la misma línea de conducta que los hombres. De las 5874 que contrajeron matrimonio con extranjeros, el 45 por ciento prefirió a los europeos, especialmente a los británicos, y el 33 por ciento a los americanos, sobre todo a los argentinos. Con todo, el 5,3 por ciento del total se casó con varones marroquíes.
- 1
2“Ha entrado en una fase de paranoia”: cuál está siendo la reacción del gobierno de Ortega y Murillo en Nicaragua a la captura de Maduro
- 3
Identificaron a un quinto argentino detenido en Venezuela y advierten que tiene un deterioro psicosocial
4¿Qué falló? Todos los detalles del mortal choque de trenes que tiene en duelo a España

