Las principales revelaciones de los nuevos documentos sobre Cristina Kirchner
El pedido de informes sobre su salud mental y la enfermedad gastrointestinal de Néstor; su vínculo con Evo; las críticas a su política exterior y las preguntas sobre el pasado de Taiana
1 minuto de lectura'
Las nuevas revelaciones difundidas hoy por el diario El País, extraídas de los 250.000 documentos filtrados por WikiLeaks, dan cuenta de las inquietudes del gobierno estadounidense sobre la Argentina.
Entre ellas, la Secretaría de Estado estadounidense mostró una gran curiosidad por conocer la personalidad de Cristina Kirchner y la manera de trabajar de la "pareja gobernante", en referencia a la Presidenta y su recientemente fallecido marido Néstor Kirchner.
Sobre Cristina. El 31 de diciembre de 2009, la Oficina de Operaciones de Inteligencia del Departamento de Estado envió un telegrama (documento 242255) en el que anuncia que está preparando un "perfil" de Cristina Fernández y se solicita información escrita sobre "su estado mental y salud", "su visión política" y "su forma de trabajo".
Tras la visita del nuevo secretario de Estado adjunto para América, Arturo Valenzuela, a Buenos Aires (15 de diciembre de 2009), la Oficina de Operaciones de Inteligencia del Departamento de Estado envió un telegrama clasificado como "secreto" en el que se explica que la Secretaría de Estado quiere analizar "la dinámica interpersonal en el tándem gubernamental". "Tenemos un conocimiento más sólido sobre el estilo y la personalidad de Néstor Kirchner que sobre Cristina Fernández de Kirchner y nos gustaría ampliar la visión sobre la personalidad de CFK".
Se enviaron tres grupos de preguntas. El primero, bajo el epígrafe Estado mental y salud dice: "¿Cómo controla Cristina Fernández de Kirchner sus nervios y su ansiedad? ¿Cómo afecta el estrés a su conducta con sus asesores y/o en su proceso de toma de decisiones? ¿Qué medidas toma CFK o sus asesores para ayudarla a manejar el estrés? ¿Toma alguna medicación? ¿En qué circunstancias controla ella mejor el estrés? ¿Cómo le afectan las emociones en su proceso de toma de decisiones y cómo baja la tensión cuando está angustiada?¿Qué tal está Néstor Kirchner de su enfermedad gastrointestinal? ¿Le sigue molestando? ¿Toma medicación? Es bien conocido su temperamento, ¿ha demostrado mayor tendencia a oscilar entre extremos emocionales? ¿Cuáles son los objetivos más comunes de la furia de Néstor Kirchner?"
El segundo y tercer grupo de preguntas trata sobre la tendencia de CFK a mantener visiones estratégicas o si prefiere las tácticas, si se mueve en términos matizados o prefiere el blanco o negro y si comparte la visión política confrontativa de Néstor Kirchner o si intenta moderar el duro estilo de su marido. Finalmente, la Secretaría de Estado se interesa sobre la manera en la que Cristina Fernández de Kirchner y su esposo se dividen la agenda. ¿"En qué materias toma CFK las decisiones y cuáles deja a Néstor Kirchner?", interroga el documento.
Cooperación por Bolivia. Según los cables difundidos por El País, la confianza con el ex secretario de Estado adjunto para Asuntos de América, Thomas Shannon, llegó hasta el punto de que la Presidenta aceptó "cooperar con el gobierno de Estados Unidos en Bolivia" (documento 168126, de 2 de septiembre de 2008). "CFK afirma que Argentina cooperará con el USG en Bolivia, pero que tenemos que ser cuidadosos para que no parezca que existe una "operación política" contra el gobierno, dadas las sospechas de Evo", asegura el telegrama norteamericano. Shannon había ya dado seguridades a la presidenta argentina de que Estados Unidos garantizaba la integridad territorial de Bolivia e intentaba, con muy poco éxito, convencer a Evo Morales de que Washington no tenía nada contra él.
Honduras. Cuando sucedió el golpe de Estado contra José Manuel Zelaya, la embajada asegura que la Presidenta actuó en contra de lo que le aconsejó la Cancillería que prefería que no viaje a ese país antes de que hubiera algún acuerdo “precocinado”. “Este episodio”, sostiene el informe, “es otra muestra de la ineptitud de los Kirchner para la política exterior”. El documento sugiere, además, que Cristina tomó la decisión de ir hacia Honduras para “sacar de la primera página” de los diarios locales la derrota de Néstor Kirchner.
Acercamiento a Obama. En un telegrama, los diplomáticos norteamericanos buscan que desde Washington no se saquen decisiones apuradas sobre la derrota electoral de Kirchner. Además, analiza la situación y pronostican que la Argentina “no se volverá más bolivariana” tras la pérdida de las elecciones. Entre las razones argumentan que “CFK busca claramente cualquier oportunidad para asociarse con el presidente Obama. La intensidad de ese deseo abre oportunidades para nosotros”, explica.
Pareja sin cambios. Otro informe posterior se queja de los argumentos sobre "la precaria psyque” de la "ruling couple", que, para el diplomático que firma el telegrama, son "altamente especulativos y anecdóticos". A su juicio, la "pareja presidencial" no ha cambiado mucho en los dos últimos años: "Siempre han sido ácidos, tan impermeables al consejo ajeno e incluso tan paranoicos con respecto al poder. Ha sido lo mismo durante estos más de seis años de poder, y siguen en la Casa Rosada", concluye.



