
Las veredas de Italia se poblaron de fumadores
Entró en vigor la ley contra el tabaco
1 minuto de lectura'
ROMA (De nuestra corresponsal).- Marco Pizzicato, un napolitano de 22 años, saltó ayer a la fama en Italia. Segundos después de la medianoche, se convirtió en el primer italiano atrapado "in fraganti" con un rubio prendido entre los labios en un bar.
Al haber entrado en vigor una polémica y muy restrictiva ley antihumo que prohíbe fumar en casi todos los lugares públicos del país, debió pagar una multa de 27,5 euros.
"Aprendí la lección, no voy a prender más un cigarrillo en un local público", dijo Marco en una de las miles de entrevistas que lo catapultaron a la popularidad.
Así, con las primeras multas, un gran revuelo en los medios, la idea de un referéndum para anular la ley y protestas aisladas de los 13 millones de italianos fumadores que debieron resignarse a disfrutar del vicio en la vereda, transcurrió la primera jornada no smoking de Italia.
Si bien todo se desarrolló sin mayores traumas, y al finalizar el día no se habían registrado incidentes mayores -hubo más multas por la falta de exhibición de los carteles de "prohibido fumar" que por las transgresiones-, por las calles de esta capital saltaban a la vista los típicos grupos de fumadores delante de restaurantes y bares, al mejor estilo Nueva York.
"Esto es una dictadura, ya no se puede vivir en Italia", dijo a LA NACION Marco Rizzo, un empleado bancario que, furioso, debió levantarse de la mesa de una pizzería cerca de la Piazza di Spagna para disfrutar de su cigarrillo luego de almorzar.
La nueva ley antitabaco sólo permite fumar en los locales públicos que hayan puesto a punto una sala especial, con puertas automáticas y sistemas de purificación de aire.
La nueva ley, considerada "talibana" por los fumadores empedernidos, además obliga a los dueños de bares, restaurantes y discotecas a denunciar a quienes no respeten las normas.
En la Argentina
- (Télam).- El ministro de Salud argentino, Ginés González García, dijo ayer que desde el Poder Ejecutivo y desde la Cámara de Diputados se impulsan proyectos para restringir el consumo de cigarrillos en los lugares públicos de todo el país. Dijo que los proyectos están en sintonía con la ley antitabaco italiana que comenzó a regir ayer, a la que se considera una de las más restrictivas de Europa.





