Coronavirus. Lejos de la inmunidad de rebaño: solo el 10% de los norteamericanos tiene anticuerpos

Dos estudios coinciden en la relativamente baja cantidad de personas con inmunidad frente al Covid-19 y hacen prever un largo período hasta la nueva normalidad
Dos estudios coinciden en la relativamente baja cantidad de personas con inmunidad frente al Covid-19 y hacen prever un largo período hasta la nueva normalidad Fuente: AFP
(0)
26 de septiembre de 2020  • 15:52

NUEVA YORK.- La anhelada inmunidad de rebaño se hace esperar en Estados Unidos, donde nueve de cada diez adultos siguen siendo susceptibles al coronavirus, de acuerdo con una investigación que muestra una baja tasa de gente que haya desarrollado anticuerpos.

El estudio, publicado en la revista británica The Lancet, en base a datos de centros de diálisis de Estados Unidos, estima que menos del 10% de los adultos tienen anticuerpos, es decir que todos los demás son potencialmente vulnerables al Covid-19.

Investigadores de la Universidad de Stanford y del laboratorio clínico Ascend, una empresa que procesa pruebas de laboratorio para pacientes con diálisis renal, examinaron muestras de plasma sanguíneo sobrantes de un grupo seleccionado al azar de 28.500 pacientes.

Las pruebas revelaron que alrededor del 8% tenía anticuerpos, las moléculas que el sistema inmunológico produce para ayudar a combatir una infección. Eso equivale a alrededor del 9% de todos los adultos estadounidenses, según una de las autoras del estudio, Maria Montez-Rath, quien tradujo esos resultados a la población general.

Los hallazgos también sugieren que la inmunidad colectiva está muy lejos sin la llegada de una vacuna. Los modelos epidemiológicos sugieren que alrededor del 70% de la población necesitaría estar protegida del coronavirus para que su propagación sea poco probable, dijo Julie Parsonnet, otra de las autoras del informe.

Nueva York vivió un respiro de normalidad y volvió a su antigua mística tras la primera oleada de contagios. Pero los casos en la Gran Manzana están empezando a subir otra vez
Nueva York vivió un respiro de normalidad y volvió a su antigua mística tras la primera oleada de contagios. Pero los casos en la Gran Manzana están empezando a subir otra vez Crédito: MoMA

Eso se debe a que los científicos aún no comprenden lo suficiente la inmunidad al coronavirus. "Realmente no tenemos datos perfectos de que los anticuerpos otorgan inmunidad", añadió la especialista.

Estas cifras coinciden con las de un estudio de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), próximo a publicarse, que detectó un porcentaje similar.

"Los resultados preliminares de la primera ronda muestran que la mayoría de nuestro país, más del 90% de la población, sigue siendo susceptible", adelantó el director de los CDC, el doctor Robert Redfield, en alusión a un estudio en curso que evalúa la prevalencia de anticuerpos para rastrear mejor la propagación del virus.

Los nuevos datos se conocen mientras muchos especialistas advierten que Estados Unidos podría enfrentar muy pronto, a medida que el clima se hace más frío, una segunda oleada de Covid-19, que podría en apuros al sistema hospitalario. Estados Unidos ya registró más de siete millones de casos y 200.000 muertes desde el comienzo de la crisis.

Ya está volviendo el alarma en Nueva York, que meses atrás ostentaba el dudoso honor de ser el epicentro de la pandemia de coronavirus, luego de China y del norte de Italia. El número de contagios en 24 horas superó los mil por primera vez desde principios de junio.

Aun con la esperada producción de la vacuna, pasará un tiempo hasta la inmunización de todo el país, según advirtieron los especialistas
Aun con la esperada producción de la vacuna, pasará un tiempo hasta la inmunización de todo el país, según advirtieron los especialistas Fuente: AFP

El gobernador del estado, Andrew Cuomo, precisó que hubo 1005 contagios y cuatro muertes, con los distritos de Brooklyn y Queens como los más afectados.

El principal responsable científico en la lucha contra el coronavirus en Estados Unidos, Anthony Fauci, se dijo preocupado por las cifras de Covid-19 de cara a la llegada del otoño y el invierno.

"No es deseable entrar en otoño e invierno con una circulación comunitaria a este nivel", señaló el actual asesor de la Casa Blanca sobre la pandemia de coronavirus, y aludió a una situación potencialmente "difícil y desafiante".

Fauci se mostró escéptico sobre la pronta vuelta a la normalidad gracias a la vacuna.Pese a que podría estar disponible a finales de año, dijo, el proceso de vacunar a la población lleva mucho tiempo y además entran en juego otras variables.

"Todavía estamos en medio de la lucha", señaló a su vez el doctor Eli Rosenberg, epidemiólogo de la Universidad Estatal de Nueva York. "Todos estamos cansados y todos esperamos una vacuna. Esto nos muestra cómo no ha terminado aquí, ni siquiera por mucho".

The Washington Post y agencia ANSA

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.