
Lento drenaje de Nueva Orleáns
Podría demorar un mes sacar el agua que inundó la ciudad
1 minuto de lectura'
WASHINGTON (AP).- Pasará un mes, si no más, antes de que se haya drenado toda el agua dejada en Nueva Orleáns por el huracán Katrina y la ruptura de diques. Sólo entonces podrá comenzar la reconstrucción de la legendaria capital del jazz, que llevará años.
Expertos dijeron que, con suerte, el nivel del agua podrá bajar 30 centímetros por día, dependiendo de la capacidad de bombeo disponible una vez que se restablezca el suministro de electricidad, y siempre y cuando no haya más lluvias.
En este momento se están gestando dos tormentas tropicales en el Atlántico, Lee y María. Se pronostica que no llegarán a tierra, pero ésta es la temporada de los huracanes y no se descarta el surgimiento de más tormentas.
El jefe del cuerpo de ingenieros del ejército, teniente general Carl Strock, se abstuvo de hacer pronósticos respecto de cuánto tiempo tomará bombear el agua, pero indicó que "seguramente semanas". Su antecesor, Robert B. Flowers, opinó que demandará por lo menos un mes.
Hay seis estaciones de bombeo en la ciudad y se están construyendo más, según Flowers. Y explicó que el drenaje de Nueva Orleáns no equivale a sacar el agua de una bañera, para lo que simplemente hay que levantar el tapón. Buena parte de la ciudad está por debajo del nivel del mar, lo que implica que hay que bombear el agua hacia arriba. El agua, por otra parte, está contaminada con petróleo, químicos y los desperdicios de las cloacas, lo que complicas las cosas.
La tarea se demoraría más todavía si hay que tratar el agua antes de que sea descartada, aunque es probable que se instale un sistema que permita su rápido traslado al río Mississippi y al lago Pontchartrain.
Por su parte, Strock dijo a la prensa que el Pentágono se prepara para hacer nuevos orificios en los diques para facilitar la salida del agua de la ciudad. Agregó que el nivel del agua en la ciudad se ha estabilizado y que se progresa en la reparación de los diques, así como en los trabajos de limpieza para permitir la reapertura de los puertos.
De todos modos, el secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, dijo que pueden pasar años antes de que Nueva Orleáns vuelva a la normalidad. "Llevará muchos, muchos, muchos meses -sostuvo-, y quizás años, recuperar esta zona de la situación en la que está."
1- 2
Estados Unidos pediría US$1000 millones a los países que integren el nuevo “Consejo de la Paz”
- 3
Lula recibió a Von der Leyen en Brasil en una reunión previa a la firma del acuerdo UE-Mercosur
- 4
El Comité del Nobel reafirmó que el premio es intransferible en medio de la controversia por Trump y Machado


