
Liberarán a Ali Agca, el hombre que intentó matar a Juan Pablo II
Será excarcelado el jueves; cumplía una condena en Turquía por asesinato
1 minuto de lectura'
ESTAMBUL.– El terrorista turco Mehmet Ali Agca, que en 1981 intentó matar al papa Juan Pablo II, quedará en libertad condicional esta semana, después de que un tribunal de Estambul decidiera su excarcelación.
Su abogado, Mustafa Demirbag, señaló que Agca, de 47 años, quedará en libertad el jueves próximo. “Estábamos escondiendo esta decisión, pero ya dejó de ser un secreto”, dijo el abogado, que destacó que su defendido gozará de este beneficio “porque no tenía problemas disciplinarios”.
Agca había sido amnistiado por las autoridades italianas en 2000 por el intento de asesinato de Juan Pablo II, después de lo cual fue extraditado a Turquía para cumplir varias condenas por delitos cometidos en su país antes de 1981. El terrorista turco había sido condenado a cadena perpetua –que equivalen a 36 años en Turquía– por el asesinato de un periodista en 1979, una pena que fue reducida más tarde a 25 años. También pesaba sobre él una condena de siete años por robo, pero ésta no se tuvo en cuenta porque ya estaba condenado a cadena perpetua.
Sin embargo, la semana pasada un tribunal descontó de su condena los 20 años que Agca estuvo preso en Italia, sobre la base de un nuevo artículo del código penal turco, que fue enmendado a pedido de la Unión Europea, como parte de las reformas del país en el área de derechos humanos. De esta forma, Agca habrá cumplido el jueves los 25 años de su condena.
El 13 de mayo de 1981, Ali Agca efectuó tres disparos con una pistola Browning contra Juan Pablo II cuando el Pontífice se desplazaba en medio de una multitud a bordo de un vehículo descubierto en la Plaza de San Pedro, antes de la audiencia de los miércoles.
El Papa resultó gravemente herido y Agca fue detenido. Además del arma, se halló en su bolsillo una nota escrita en turco que decía: “Yo, Agca, he matado al Papa para que el mundo pueda saber que hay miles de víctimas del imperialismo”. Hasta hoy, sin embargo, no se sabe con certeza cuál fue el motivo por el que disparó contra el Papa. En ocasiones, Agca ha declarado ser “el instrumento inconsciente de un plan misterioso”.
Aunque el atentado nunca pudo ser aclarado completamente, una y otra vez hubo informes de prensa sobre la “pista búlgara”. Según esta versión, el atentado fue planificado por los servicios secretos de la Unión Soviética y sus países aliados, en represalia por la postura anticomunista de Juan Pablo II y su apoyo al movimiento opositor polaco.
En julio de 1981, Agca fue condenado a cadena perpetua. Juan Pablo II, que ya había manifestado públicamente su perdón al terrorista, lo visitó en 1983 en su celda de la cárcel romana de Rebbibia. En esa ocasión ambos hablaron cara a cara y en actitud casi confidencial durante 18 minutos.
En 1985, en el denominado “juicio del siglo” que se inició en Roma sobre la presunta conspiración internacional detrás del atentado, Agca no dudó en vincular el ataque con el tercer secreto de la Virgen de Fátima. Después de pasar 20 años en prisión en Italia, Agca se benefició en 2000 con un indulto del entonces presidente italiano, Carlo Azeglio Ciampi, un mes después de que el Vaticano revelara ese tercer secreto. La Santa Sede admitió entonces que había intercedido ante las autoridades italianas para que se le concediera el indulto.
Nacido en 1958 en el seno de una familia humilde, se cree que el joven Agca adhirió a la organización de extrema derecha Lobos Grises. En junio de 1979 fue detenido por el asesinato de Abdi Ipecki, jefe de redacción del diario Milliyet. Mientras esperaba ser juzgado, en noviembre del mismo año, Agca se escapó de la cárcel. Después de viajar por varios países europeos con un pasaporte falso, reapareció en el Vaticano en 1981.
En 2000, cuando dejó Italia, Agca dio una pista sobre cómo podría seguir su vida fuera de la cárcel. “Una vez que pague mi deuda con la justicia turca, quiero retirarme lejos del ruido que ha acompañado mi vida. Quiero ir a vivir a un pequeño poblado turco”, dijo. Sin embargo, Agca, que no cumplió con el servicio militar obligatorio, podría ser reclutado de inmediato por el ejército.
1- 2
Tras su detención, Andrés se recluye en una finca real mientras la policía allana su antigua mansión: cómo sigue su caso
3Trump lanza un ultimátum a Irán y crece el temor a una guerra regional
4Detuvieron al expríncipe Andrés, hermano del rey Carlos III, por sus escandalosos vínculos con el caso Epstein


