Libia indemnizará a las víctimas de un atentado en Berlín

El pago de 35 millones de dólares será repartido entre unos 160 heridos y la familia de una ciudadana turca asesinada en el ataque de 1986 contra la discoteca La Belle
(0)
10 de agosto de 2004  • 18:23

BERLIN.- Libia accedió hoy a pagar 35 millones de dólares en indemnización por un atentado de 1986 que destruyó una discoteca de Berlín con un saldo de tres muertos y 229 heridos.

Dos de los muertos fueron soldados estadounidenses y el tercero una ciudadana turca.

Fue la gestión más reciente del jefe libio Moamar Gadafi por lograr el reconocimiento de Libia como país incorporado a la comunidad internacional, tras solucionar cuentas incluso más voluminosas por los atentados contra un avión de la línea estadounidense Pan American y otro de la francesa UTA.

"Es un avance para las relaciones de Libia con Alemania y la Unión Europea", dijo al servicio televisivo de The Associated Press el embajador Said Abdulaati.

Tras anunciarse el acuerdo, el gobierno alemán dijo que ahora sería posible mejorar las relaciones con Libia y que el canciller Gerhard Schroeder visitará pronto ese país, aunque no se fijó una fecha para la visita.

El gobierno de Berlín y varias empresas alemanas están listas para ayudar a Libia a modernizar su economía, dijo una declaración del gobierno, que recalcó "la intensificación de las relaciones bilaterales que se ha hecho posible ahora".

Alemania dijo que favorece dar "una calidad diferente" a las relaciones entre Libia y la Unión Europea.

La indemnización se aplica a unas 160 víctimas no estadounidenses del ataque de abril de 1986 contra la discoteca La Belle, y a la familia de la ciudadana turca asesinada.

La firma formal del acuerdo fue señalada para el 3 de septiembre próximo en Trípoli, dijeron los abogados.

El embajador Abulaati puso de manifiesto que la aceptación de este acuerdo no implicaba reconocimiento alguno de culpa por parte de Libia. "Vemos esto como un gesto humanitario", declaró el embajador.

Fuente: AP

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.