Los 637 atentados que sorteó Castro

Un libro describe los ataques que sufrió en su vida y algunos amores secretos
(0)
9 de diciembre de 2001  

RIO DE JANEIRO (ANSA).- La primera biografía redactada con el consentimiento de Fidel Castro, escrita por una brasileña, se anuncia como un éxito de ventas, en dos tomos, alrededor de un millar de páginas, que revelan centenares de atentados y algunos amores no conocidos del líder cubano.

"Fidel, héroe o dictador" se titula la obra que habla de los 637 intentos de asesinato que sufrió el líder cubano hasta 1997, en una recopilación de episodios tras nueve años de investigaciones de la escritora brasileña Claudia Furiati.

"Un traidor que integraba las altas esferas del gobierno revolucionario iba a usar una jeringa cargada con veneno, escondida en el interior de una lapicera", narra Furiati, que también cuenta que "agentes" colocaron una bomba dentro de un molusco mientras Castro comía, pero no explotó.

Un "agente" tenía una pastilla de veneno guardada en un refrigerador para disolverla en un milk shake (un licuado frío), pero cuando debía servirla a Castro se quedó pegada al hielo de la heladera.

Una rubia atractiva enamoró al jefe de Estado cubano, pero antes de cumplir su misión de matarlo se arrepintió, cuentan algunos de los pasajes de la biografía que mañana sale a la venta en Brasil. Furiati, de 47 años, afirma que se ganó la confianza de Castro por ser brasileña, lo que le da, dice, ventajas sobre escritores cubanos, y porque el líder leyó su anterior libro: "ZR, el rifle que mató a Kennedy".

Fidel no quería una biografía porque "menosprecia el culto a la personalidad", pero cooperó abriendo sus archivos, dijo Furiati, en un anticipo al diario Jornal do Brasil.

Castro nunca exigió a la escritora brasileña leer el libro antes de su publicación, pero por gentileza ella le envió las pruebas de imprenta.

Abundante información

La investigación recoge una suma colosal de informaciones, fotografías inéditas desde la infancia del líder cubano, que el 31 de enero de 1959 derrocó al régimen de Fulgencio Batista y desde entonces se mantiene en el poder.

Entre los documentos anecdóticos cita el origen del nombre del buque Granma, que en varios viajes llevó a unos 80 combatientes a desembarcar en la isla, en uno de los episodios destacados de la toma del poder.

El propietario original lo bautizó Grand Mother (abuela), que en una segunda versión quedó como Gran Ma, y de allí el nombre de Granma, que también es el de un diario de orientación oficialista en Cuba.

El libro habla de las relaciones sentimentales de Castro y de algo que guarda (o guardaba) en el más "absoluto secreto", una tercera mujer, madre de cinco hijos del líder cubano.

Sólo anticipa que su nombre es Dalia y que Castro la conoció en una campaña de alfabetización en 1961.

"Esa mujer vive en Cuba", anticipa la escritora brasileña.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.