
Los argentinos, sin temores, vuelven a viajar a Medio Oriente
La demanda de pasajes y tours crece
1 minuto de lectura'
Cuando las cosas se calmen un poco, a Oscar Combeta, porteño y profesor de historia, le gustaría hacer un tour por Irak. La riqueza cultural de Bagdad, dice, es impresionante. Y aunque piensa que países como Jordania y Siria, pueden no ser muy seguros, planea un viaje a la región.
"No nos da miedo ir", dice Combeta, de 75 años, que viajará con su esposa, Marta, de su misma edad. "Esa zona tiene más riqueza arqueológica que Grecia", agrega.
Aunque todavía no se animan a pasear por Irak, los argentinos volvieron a viajar a Medio Oriente apenas George W. Bush dio por terminadas las grandes operaciones en ese país hace cuatro meses.
"Durante la guerra, la gente postergó los viajes a Medio Oriente. Pero a dos semanas de finalizado el conflicto comenzó una demanda muy importante, sobre todo a países como Egipto y Turquía", dice Abraham Kaul, gerente de la empresa de viajes Taiar SRL.
Coincide con él Walid Al-Kaddour, de Arab Tour, que organiza viajes a Siria, Jordania, Egipto, Turquía, Líbano, Emiratos Arabes Unidos, Túnez y Marruecos. "Desde mayo se empezó a reactivar el turismo a la zona, y julio y agosto tuvieron mucha actividad", dice Al-Kaddour, que tiene reservas hasta mayo de 2004.
Según Kaul, el hecho de que la guerra haya sido tan corta y sólo se haya focalizado en Irak y Kuwait, permitió un rápido reacomodamiento del turismo. "La guerra terminó rápido, y, no bien finalizó, la gente ya estaba consultando. No fue como el 11 de septiembre, cuando tardaron mucho más en volver a viajar", dice Luis Redondo, de Turismo Lago Traful, que vende paquetes a Turquía y Egipto.
¿Qué es lo que atrae de Medio Oriente a los argentinos? "Es gente que busca cosas distintas, ya conocen Europa y Estados Unidos y ahora quieren algo diferente", opina María Teresa Renda, encargada de ventas de Exprinter Viajes.
Hacer un crucero por el Nilo y ver la puesta del sol desde un oasis en el desierto de Túnez son sin duda experiencias poco comunes.
También están los que siguieron la telenovela El Clon y se enamoraron de Marruecos. "Gracias a ese programa, Marruecos es uno de los destinos que más hemos vendido", dice Kaul.
Aun a Israel, donde el conflicto con los palestinos se agudiza día tras día, volvieron a viajar los argentinos. Según Brígida Chávez, gerente de marketing de Alitalia, los primeros meses del año, hasta abril, mostraron una caída del 24% en pasajes a Tel Aviv respecto de 2002. Pero a partir de mayo, hubo un repunte, con un 16% más de pasajes vendidos respecto del último año.
Visitas a familiares
Si bien esta cifra es menor si se compara con el incremento en la venta de pasajes desde mayo a destinos como El Cairo (a donde las ventas aumentaron un 28%), y Estambul (que creció un 25%), es significativa para un país que vive asolado por la violencia.
"Israel es uno de los destinos que más se pide, junto con Egipto y Turquía", dice Fernanda Marini, encargada de ventas a Medio Oriente de Brighton Travel. La mayoría de los que van a Israel lo hace para visitar a sus familiares. "El tráfico de la comunidad judía no se ha detenido. Muchos visitan a familiares que emigraron", coincide Kaul.
Otro destino al que los argentinos viajan a visitar familiares es Siria. Zeinab, Ahmad y Salma Ale, de 70, 65 y 61 años, respectivamente, son tres hermanos neuquinos que están listos para partir, el mes que viene, a Latakia, en la costa mediterránea de Siria. Allí verán por primera vez a la familia siria de su padre, que llegó a la Argentina a principios de siglo. "Siendo niña, siempre me deleité escuchando los cuentos de Las mil y una noches. Ahora los quiero hacer realidad", dice ilusionada Zeinab, una maestra jubilada. Y agrega: "Allá no se habla de guerra, es todo muy tranquilo".
Siria no sólo atrae a los argentinos de origen árabe. También a los exportadores... de yerba mate. Como el mayor comprador de yerba de la Argentina, Siria atrajo a principios de este mes a varias empresas a la Feria Internacional de Damasco. "Los hijos y nietos de inmigrantes sirios llevaron la costumbre de tomar mate a ese país", revela Al- Kaddour.
Viajar a visitar familiares o a descubrir los misterios de Medio Oriente tiene su costo. Pasar diez días en Egipto, Marruecos o Turquía cuesta alrededor de 1500 dólares y hacer un tour de 20 días por Líbano, Siria y Jordania, unos 3300 dólares.
1
2Una pista, una llamada clave y suerte: cómo un fotógrafo logró la imagen del expríncipe Andrés que dio la vuelta al mundo
- 3
Crece el reclamo para que expulsen al expríncipe Andrés de la línea de sucesión a la corona británica: cómo es el proceso
4Dónde se refugia el expríncipe Andrés luego de ser liberado

