Violencia en París en el primer año de los "chalecos amarillos"
1 minuto de lectura'

PARÍS (AFP).- Debilitado, pero aún vivo, el movimiento de los "chalecos amarillos" franceses, surgido hace exactamente un año, movilizó ayer a miles de personas en el país, sobre todo en París, donde se registraron actos de violencia y más de un centenar de detenidos.
Desde la mañana, cientos de manifestantes se congregaron en diversos puntos de la capital francesa. En algunas zonas, grupos violentos que se infiltran en las protestas se enfrentaron a la policía, lanzaron adoquines, incendiaron contenedores de basura y volcaron vehículos.

La policía antidisturbios respondió con gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a la multitud. Por la noche, la prefectura de policía registraba un total de 129 detenidos en París, y según la fiscalía de París, 78 personas fueron puestas bajo arresto provisional.

"¡No vamos a retroceder! ¡Seguimos acá, aunque [el presidente Emmanuel] Macron no quiera, seguimos acá!", coreaban los manifestantes en Plaza Italia.

"Seguimos movilizados porque queremos un futuro mejor para nosotros y nuestros hijos. La situación en Francia está cada vez peor", dijo Rémi, un empleado público de 39 años que prefirió no dar su apellido. "Gano un poco más del salario mínimo y tengo dos hijos. El dinero no nos alcanza para llegar a fin de mes", agregó Rémi, que viajó desde Borgoña, a 250 kilómetros de París.

El 17 de noviembre de 2018 más de 300.000 personas, la mayoría vestidos con el chaleco amarillo fluorescente que cargan los conductores en los vehículos para usarlo en caso de accidente, salieron a las calles de Francia para protestar por un impuesto sobre el combustible.

En muy poco tiempo, este movimiento sin líderes ni estructura, que se organizó gracias a Facebook, puso en jaque al gobierno de Macron, destapando el profundo descontento en las clases más modestas.
1Cuáles fueron las mejores aerolíneas del mundo en 2025, según un ranking internacional
- 2
Kast y Jara se cruzaron por Venezuela: de la “invasión militar” de Trump a un contundente ultimátum
3Australia: Meta empezó a eliminar las cuentas de Instagram y Facebook de menores de 16 años tras una nueva ley
4Relaciones abiertas: “Cuando celebramos nuestro décimo aniversario de boda, le pregunté a mi marido si quería que abriéramos nuestra relación a terceras personas”


