Los códigos de la Camorra, al desnudo
En una carta enviada a uno de los jefes de la mafia napolitana se ocultan mensajes cifrados
1 minuto de lectura'

ROMA.- También la Camorra, la mafia napolitana, tiene su código. Pero es muy distinto al de los famosos "pizzini" que utilizaba la Cosa Nostra de Bernardo "Binnu" Provenzano, que había inventado un sistema por el cual cada letra se convertía en otra, y que se encontraba un determinado número de posiciones más allá en el abecedario.
En la era de Twitter y Facebook, la Camorra -que lucra con el tráfico de drogas, armas, prostitución, extorsión y negocios ilícitos- tiene un sistema de comunicación en código menos sofisticado que el de la mafia siciliana, pero igual de eficaz. Detrás de frases a primera vista comunes e inocentes, hay mensajes cifrados.
"Los camorristas tienen que construir un sistema de comunicación complejo para evitar que pueda ser usado en su contra en los tribunales", explicó Roberto Saviano, autor del best seller Gomorra y especialista en la mafia napolitana.
"Quieren que no sea demostrable por un fiscal que una frase equivale, por ejemplo, a una orden de muerte. En suma, utilizan palabras, alusiones, metáforas que muy difícilmente podrían ser desveladas en un proceso", agregó, en un artículo en el diario La Repubblica.
Según Saviano, el mejor ejemplo del "código-Camorra" reside en una carta que le fue enviada hace 20 días a Michele Zagaria, el temido jefe del clan de los Casalesi, uno de los más peligrosos y despiadados de la Camorra, arrestado en diciembre pasado después de décadas prófugo.
Enviada a la cárcel de máxima seguridad de la ciudad de Novara, donde está Zagaria, la carta fue interceptada por las autoridades, como seguramente su autor sabía que iba a pasar. La fiscalía antimafia de Nápoles consideró que la misiva era auténtica y la definió como "la síntesis máxima hasta ahora nunca antes vista de la comunicación entre los boss mafiosos".
"Querido tío [como llaman en la zona de Caserta, cerca de Nápoles, a los capos de los diversos clanes de la Camorra], los amigos salen de vacaciones y se llevan la conserva [salsa de tomate] hecha en casa y te saludan mucho."
La interpretación de esta primera frase de lo más inocente es que quienes se fueron de vacaciones son aquellos miembros del clan mafioso que también están en prisión. Y que hayan trasladado la "conserva" significa que se llevaron a la cárcel aquellos valores y órdenes que respetan: es decir, que saben cómo comportarse, que jamás hablarán. En suma, le están diciendo a Zagaria que no tiene por qué preocuparse, porque nadie lo va a traicionar.
"Quiero decirte que estamos todos bien y que también los muchachos crecen", es otro pasaje de la misiva, bastante claro. Según Saviano, aquí la información que se le quiere transmitir al capo es que todos siguen trabajando, que el clan ya tiene nuevos jefes, por lo que tiene que quedarse tranquilo.
Relaciones turbias
Más interesante aún, y controvertida, es la frase siguiente, que dejaría en evidencia esas relaciones de lo más turbias entre criminalidad organizada y política. "Estamos en Roma, pero mañana nos vamos también nosotros. Pensá que lo vimos al papa, que nos saludó con la mano", dice la carta.
Para Saviano -el "Salman Rushdie italiano", porque tras escribir su libro-denuncia fue amenazado de muerte y vive bajo escolta desde 2006-, el papa, escrito con minúscula, podría ser un político considerado el interlocutor del clan.
Aunque hay más. "Fuimos al teatro a ver la norma, que es siempre muy linda, y nos convenció a todos con su interpretación, que todavía sigue. También los demás cantan bien, también el muchacho que no conoce el guión."
Aquí, Saviano dispara la hipótesis más grave, pero más que verosímil, de que el teatro bien podría ser el Parlamento. Y la norma, lejos de ser una ópera, podría ser una información que tiende a reasegurar al capo que está en la cárcel de que todo anda como tiene que ir. "Como para confirmar que la estructura política de protección sigue estando ahí, inmutable", concluye Saviano.
- 1
Tras su fuga, María Corina Machado arma una hoja de ruta para continuar con su lucha fuera de Venezuela
- 2
Chile elige a su próximo presidente: un balotaje ordenado, con Kast como favorito y sin clima de sorpresa
- 3
¿Qué pasó en Bondi Beach?
4Video: así fue la heroica acción del civil que desarmó a uno de los terroristas en Australia





