Los dueños del Arca perdida
Descendiente del rey Salomón, este pueblo asegura tener las Tablas de la Ley y busca la independencia
1 minuto de lectura'
El parecido que puede haber entre esta nota e "Indiana Jones en busca del Arca perdida" es meramente accidental. La verdad es que, mientras el popular sabio aventurero tenía ideas precisas y pistas concretas para ubicar el Arca, en este caso apareció por error en una pantalla de Internet mientras buscaba algo completamente distinto pero en el mismo país: Etiopía.
El Arca en cuestión es la de la Alianza donde Moisés depositó las Tablas de la Ley que, en medio de llamas, humo y el tronar de una trompeta, le reveló Dios en la cumbre del Sinaí. Allí, escritas, las recibió el profeta.
Eran de piedra y contenían el texto de los Diez Mandamientos. Fueron guardadas en el lugar más sagrado del Tabernáculo, dentro del Arca forrada y revestida en oro purísimo.
Cuando, siglos más tarde, el rey Salomón construyó el templo de Jerusalén la colocó en una habitación con madera de cedro adornada de piedras preciosas y con suelo y puertas enchapadas en oro.
Allí estuvo 300 años, hasta la caída de la Ciudad Santa, en 587, a manos de los babilonios.
La Biblia, de donde se extractan estos datos, añade que el profeta Jeremías la puso a salvo en una gruta del monte Nebo, hoy en Jordania, al sudoeste de Ammán, donde quedarán desconocidos "hasta que Dios vuelva a congregar a su pueblo y le tenga misericordia".
El relato bíblico indica también que la reina de Saba, habiendo oído de la sabiduría y magnificencia de Salomón, viajó desde su lejano reino con camellos cargados de ricos presentes.
Ocurrió esta visita, por tanto, entre 1014 y 929 a.C., años en que reinó Salomón. Hasta aquí la Biblia. Empieza en este punto la tradición etíope y el punto en que se enlaza con el presente.
La reina de Saba
Afirman los etíopes que Salomón quedó rendido ante los encantos de la reina extranjera cuyo país, Saba, estaba situado en el este de Africa (1) y que, pese a su resistencia, ella regresó embarazada y, a los nueve meses, tuvo a Menelik I, que fue su heredero, y primer emperador de Etiopía. Cuando creció fue a visitar a su padre, que le dio un anillo -el sello de Salomón- que llevaron todos sus sucesores. Esto no le bastó al príncipe, que pidió se entregara el Arca. Salomón primero se resistió, pero, ante la insistencia del audaz joven, transó.
Menelik mandó hacer un Arca idéntica a la original y luego mató al carpintero, encomendó a otros artesanos un revestimiento igual, dejó la copia y partió a Etiopía.
Aquí la tradición se divide. La versión oficial sostiene que se encuentra en la capilla del Tesoro de la catedral de Axum, capital etíope durante muchas generaciones.
"Según la leyenda, ni siquiera el Negus puede mirarla, y si algún profano intentase verla, ésta se volvería invisible." ("Guida dell´Africa Orientale Italiana", Consociazione Turistica Italiana, Milán, 1938, Pág. 265.).
En virtud de ello, los sucesivos emperadores se titularon León de Judá, a cuya tribu pertenecían David y Salomón, y cuya descendencia quedó consagrada en la Constitución de 1955:
"Sin interrupción de la dinastía de Menelik I, hijo de la reina de Etiopía, la reina de Saba y el rey Salomón de Jerusalén". (Edward Ullendorf, "The Ethiopians", Oxford University Press, Londres, 1960, Pág. 194.) Por lo demás, y pese al linaje real judío del que se enorgullece, la destronada dinastía imperial es devotamente cristiana y el monarca debe ser "defensor de la sagrada fe ortodoxa, basada en las doctrinas de San Marcos de Alejandría", esto es, de la Iglesia Copta.
La otra opinión
Coincidiendo en parte y discrepando por otra, los nativos de la provincia del Godjam, al sur del lago Tana y a orillas del Nilo Azul, niegan que Saba coincida con el corazón de la actual Etiopía, y afirman que ese ilustre reino estaba y coincidía con su propia tierra.
Sostienen que el nombre Godjam es peyorativo y se les aplica por los etíopes de las altas mesetas por derivación de la palabra hebrea "goim", "gentil", con la que los judíos designan a los no judíos. Al parecer, los etíopes llaman así a los no cristianos.
Sigo en esto las informaciones dadas por el profesor Muse Tegegne, nativo del Godjam. El nombre correcto de esta provincia, sostiene, es el de Guihón o Kush, la tierra bañada por el Nilo Azul, que sería el río Guihón, uno de los cuatro ríos que corrían por el Paraíso Terrenal.
Aceptan lo que afirma la tradición etíope, pero sostienen que los hechos ocurrieron en otra parte.
El Arca de la Alianza habría llegado, por ende, al Godjam y por más de mil años habría estado guardada en una carpa.
El Foro Felegue Guihón sostiene el derecho a la autodeterminación e independencia cultural y económica de la región (64.000 kilómetros cuadrados, y cuatro millones de habitantes).
Su conversión al cristianismo, desde el judaísmo, fue -sostienen- forzada por la Iglesia Etíope de Axum, pero mantienen numerosos ritos judíos y llevarían una existencia de marranos como los "cristianos nuevos" de España luego de 1492.
A diferencia de los falashas (judíos etíopes) que nunca aceptaron el cristianismo, ni aun formalmente, les ha sido negada su calidad judía.
A su rey Takla Haymamot -valeroso en la resistencia a la invasión de los mahditas del Sudán- lo mandó asesinar el emperador Menelik en 1901 y su hijo, el ras Hailu, se negó a colaborar con el Negus. Ello llegó al extremo de que la provincia no fue ocupada por las tropas italianas, lo que permitió que los ingleses entraran por allí fácilmente en la II Guerra Mundial.
Se alzaron contra el Negus en 1942, 1950 y 1967 y, en un comienzo, colaboraron con la revolución de 1974 que los trató con mayor dureza.
En cuanto al Arca, las informaciones son contradictorias. Se hicieron miles de copias repartidas por innumerables templos.
Algunos godjamis creen que está realmente en Axum y ello es causa de su mala suerte, y otros admiten a regañadientes que está escondida en su provincia y que el ejército etíope la busca frenéticamente. ¿Cuál será la realidad?
(1) En general, se cree que estaba en Yemen.
Jueces y tutsis
- ¿Cuál sería la forma de gobierno de un Godjam independiente: monarquía o república? Para parte de la opinión lo mejor sería un gobierno similar al del pueblo de Israel entre la muerte de Moisés y la proclamación de Saúl como rey: jueces (el más famoso es Sansón, de la tribu de Dan).
- No resulta para nada anacrónico en Africa, continente de fuerte personalidad y profundo tradicionalismo, que haya quienes quieran restaurar un sistema político abandonado hace más de treinta siglos.
- Por otra parte, y en la forma más inesperada, nos tropezamos aquí con los tutsis de Ruanda y de Burundi, tan mentados en los últimos años.
Llegados desde el Norte y radicalmente emparentados con los etíopes, serían descendientes de los que desde aquella tierra se habría enviado para cuidar las fuentes del Nilo Blanco, "dispensador de vida", tal como los godjamis cuidan las del Nilo Azul.
- 1
2Una de las víctimas de Epstein pide que el expríncipe Andrés sea “llevado ante la justicia” en Estados Unidos
- 3
En medio de la escalada de EE.UU., el régimen de Maduro libera a casi 100 detenidos durante las protestas de 2024
- 4
Israel se convierte en el primer país en reconocer a Somalilandia como un Estado independiente

