
Los grandes de la UE y Estados Unidos reconocen a Kosovo
Francia, Alemania, Reino Unido e Italia anunciaron su intención de darle el visto bueno a la independencia de la ex provincia serbia; España, junto a otros miembros, volvieron a negarse
1 minuto de lectura'
BRUSELAS.- Los cuatro naciones más grandes de la Unión Europea -Francia, Alemania, Reino Unido e Italia- anunciaron hoy su intención de reconocer la independencia de Kosovo, rechazada por España y otros miembros del bloque, tras un acuerdo en la UE para que cada miembro actúe con libertad ante la proclamación de Pristina.
Asimismo, Estados Unidos emitió un comunicado en el que da su visto bueno a la independencia de Kosovo.
El sí de los grandes. Tras una reunión de los 27 cancilleres de la UE en Bruselas, los cuatro "grandes" anunciaron de manera coordinada a la prensa su intención de reconocer la decisión adoptada el domingo por el parlamento kosovar, que Serbia se niega a aceptar con el apoyo de Rusia.
"Tenemos la intención de reconocer a Kosovo", declaró el ministro francés Bernard Kouchner. "El presidente (Nicolas Sarkozy) ha escritó en ese sentido al presidente kosovar. La carta va a ser enviada esta noche", agregó.
Casi las mismas palabras utilizó el ministro italiano Massimo D´Alema: "Puedo anunciar nuestra intención de proceder al reconocimiento de Kosovo", declaró.
Según el ministro sueco de Relaciones Exteriores, Carl Bildt, una "gran mayoría de Estados miembros" de la UE reconocerán "de una forma u otra" la independencia de Kosovo "en el plazo de un mes, es decir en febrero o marzo".
Sin embargo, otro grupo de seis países, encabezados por España y Chipre han dicho claramente que no reconocerán, al menos por el momento, una independencia que podría servir de precedente a los separatismos en el mundo o en sus propios territorios.
"El gobierno español no va a reconocer el acto unilateral proclamado ayer por la asamblea kosovar y no lo va a reconocer porque no consideramos que respeta la legalidad internacional", dijo en forma tajante el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.
Esta división manifiesta sobre un tema tan crucial fue posible gracias a un acuerdo entre los 27 para que cada país del bloque tenga libertad para reconocer o no la independencia de Kosovo.
Esa declaración, adoptada sobre la base de un documento presentado por España, reafirma además el compromiso de la UE con la estabilidad de los Balcanes y se aclara que la situación de la provincia serbia "constituye un caso sui generis que no establece ningún precedente".
El texto también condena los "recientes actos de violencia" cometidos en Serbia y Kosovo contra misiones diplomáticas europeas, e instó a las autoridades serbias y kosovares a "garantizar la seguridad" de los ciudadanos europeos.
El reconocimiento esperado. Estados Unidos reconoció formalmente a Kosovo como un Estado "soberano e independiente", según un comunicado divulgado por la jefa de la diplomacia estadounidense, Condoleezza Rice.
"EE.UU. reconoció hoy formalmente a Kosovo como un Estado soberano e independiente y da la enhorabuena al pueblo de Kosovo en esta ocasión histórica", indicó Rice.
La secretaria de Estado apuntó que el presidente de EE.UU., George W. Bush, "respondió afirmativamente ante la solicitud de Kosovo de entablar relaciones diplomáticas entre los dos países".
"El establecimiento de esas relaciones reafirmará los lazos especiales de amistad que han vinculado al pueblo de EE.UU. y al de Kosovo", añadió.






