
Los islamistas llaman a seguir con las protestas en Egipto
Los Hermanos Musulmanes no reconocen al nuevo gobierno y reclaman el retorno de Morsi a la presidencia
1 minuto de lectura'
EL CAIRO.- Ante la conformación de la hoja de ruta política por parte de los nuevos gobernantes de Egipto, los Hermanos Musulmanes insistieron en rechazar la legitimidad del gobierno interino, reclamaron el retorno al poder de su líder, Mohammed Morsi, y llamaron a sus seguidores a continuar con la "resistencia pacífica".
En un comunicado divulgado ayer, el movimiento islamista volvió a rechazar el golpe militar que sacó del poder a Morsi hace nueve días. "Vamos a continuar nuestra resistencia pacífica al sangriento golpe militar contra la legitimidad constitucional (?) Confiamos en que la voluntad pacífica y popular del pueblo triunfará sobre la fuerza y la opresión", señaló el comunicado, en el que los islamistas también se desmarcaron de un ataque perpetrado contra un alto oficial del ejército en la península del Sinaí.
La declaración del grupo islamista fue difundida un día después de que las autoridades emitieran órdenes de arresto contra el líder espiritual de los Hermanos Musulmanes, Mohammed Badie, en un intento por sofocar la campaña del grupo para reinstaurar en el poder a Morsi, detenido en instalaciones militares desde su destitución. "La dictadura está de vuelta", indicó el comunicado en referencia a las órdenes de detención contra Badie y otros nueve líderes islamistas, a los que las nuevas autoridades acusan de "incitar a la violencia". Las protestas tras el golpe militar dejaron decenas de muertos y centenares de heridos.
Los islamistas también criticaron en su comunicado el intento de asesinato del general de división Ahmed Wasfi, ocurrido anteayer en el poblado de Rafah, en el Sinaí, cerca de la frontera con Gaza. Hombres armados en una camioneta abrieron fuego contra el convoy de Wasfi anteanoche, dijeron funcionarios de seguridad. El general resultó ileso, pero una chica de cinco años murió en el tiroteo, según fuentes oficiales.
Morsi fue el primer presidente de Egipto elegido libremente. Fue derrocado por los militares el 3 de julio, a raíz de una ola de protestas de millones de egipcios que salieron a las calles para exigir su destitución. Aunque el nuevo premier, Hazem al-Beblawi, sugirió que podría incluir a dirigentes islamistas en su gobierno, los Hermanos Musulmanes dejaron claro en el comunicado que no colaborarán con el ejecutivo.
"No acepto a un candidato porque sea o no islamista. Las normas para elegir a un ministro son dos: la profesionalidad y la credibilidad", dijo ayer Al-Beblawi, un economista liberal que ocupó el cargo de ministro de Finanzas durante cuatro meses en 2011, tras la caída del poder de Hosni Mubarak. Al-Beblawi fue nombrado por el presidente interino, el jurista Adly Mansur, tras el rechazo del movimiento salafista Al-Nour a la designación del líder opositor y premio Nobel de la Paz, Mohammed El Baradei, quien ocupará la cartera de Relaciones Exteriores.
Por otra parte, el gobierno interino aplaudió ayer la posición de Estados Unidos ante la situación política que atraviesa Egipto. Jen Psaki, vocera del Departamento de Estado, se refirió anteayer a los millones de personas que salieron a la calle para exigir la caída de Morsi, y señaló: "La democracia no es sólo ganar la votación en las urnas".
Para la cancillería egipcia, esas declaraciones "reflejan el entendimiento y la comprensión sobre el desarrollo político en Egipto, y encarna la voluntad de los millones de egipcios que tomaron las calles para pedir por sus derechos legítimos y por la convocatoria de elecciones anticipadas".
1- 2
Estados Unidos pediría US$1000 millones a los países que integren el nuevo “Consejo de la Paz”
- 3
Lula recibió a Von der Leyen en Brasil en una reunión previa a la firma del acuerdo UE-Mercosur
- 4
El Comité del Nobel reafirmó que el premio es intransferible en medio de la controversia por Trump y Machado


