Los militares respaldaron a Fujimori
Afirmaron que acatarán las decisiones del presidente y pidieron tranquilidad a la población
1 minuto de lectura'

LIMA.- Lejos de solucionarse, la crisis del Perú tiende a agravarse. Cada vez más. Por más que, a pedido de la oposición, el Comando Conjunto de las fuerzas armadas y la Dirección General de la Policía Nacional hayan emitido un comunicado en el cual piden calma y expresan su acatamiento a las decisiones de Fujimori.
Subordinación y valor, en teoría, al llamado a elecciones y a la disolución del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN). No los mencionan, en realidad. Ni mencionan el eje de la crisis: Vladimiro Montesinos, el asesor presidencial que, en un video, soborna al congresista Alberto Kouri con tal de que se sume al oficialismo.
"El forcejeo continúa -dijo a La Nación el congresista Carlos Ferrero, ex candidato a primer vicepresidente por Perú Posible, el partido de Alejandro Toledo-. El comunicado no habla de las elecciones ni de Montesinos. Así no se puede. Deben realizarse cambios inmediatos en las fuerzas armadas. Lo habitual es a fin de año, pero deben apresurarse si queremos salir de este entrampamiento."
Los cambios reclamados por Ferrero guardan relación con los hombres de Montesinos en las fuerzas armadas: en 1998, 24 de los 93 generales de división y brigadieres de Perú eran miembros de la promoción Centenario del Combate del 2 de Mayo de 1866, egresada, como él, de la Escuela de Oficiales de la Escuela Militar de Chorrillos en 1966, según el libro "El expediente Fujimori", de la periodista británica Sally Bowen.
Esa camada, según Ferrero, pasará a retiro a fin de año. De ahí que, además del decreto de destitución de Montesinos de su cargo de asesor presidencial en cuestiones de inteligencia, su pedido se centra ahora en que esos militares sean desvinculados de la institución. "Tienen más poder que el mismo Fujimori", esgrimió.
Ferrero y sus pares de la oposición no asistieron ayer al Congreso, en donde el jefe de gabinete, Federico Salas, iba a responder a sus inquietudes sobre el soborno de Kouri. Sólo fueron 59 congresistas oficialistas que, después de una espera de casi dos horas, supieron que el hombre de Fujimori tampoco concurriría.
A no desaprovechar
Quedó pendiente, entonces, para la semana próxima, pero la presidenta, Martha Hildebrandt, les advirtió a sus pares, y correligionarios, que preparen preguntas, de modo de no desaprovechar la visita. Segura de que la oposición no cambiará de actitud, aunque haya solicitado la presencia de Salas.
"El país no resiste esta situación -dijo Ferrero-. Menos aún hasta el 28 julio de 2001, como propone Fujimori para que asuma un nuevo presidente. Golpe de Estado no va a haber, porque no resistiría la presión de la comunidad internacional, pero, fíjese, el Congreso forma una comisión investigadora del caso Kouri que está integrada por los mismos tránsfugas de la mayoría que nosotros pedimos que sean removidos."
La oposición coincide en dos puntos: la expulsión de Montesinos y la renuncia de Fujimori. Pero no se pone de acuerdo sobre el camino. Mientras Toledo sugiere que asuma como presidente provisional el Defensor del Pueblo, Jorge Santistevan, o Javier Pérez de Cuellar, ex secretario general de la ONU, Rafael Rey, líder de Avancemos, sostiene que debería hacerse cargo el primer vicepresidente, Francisco Tudela.
Esos quiebres de la oposición repercuten en la mesa de diálogo que promueve la Organización de Estados Americanos (OEA), reforzada con los arribos del embajador de Canadá ante ella, Peter Boehm, y del jefe de asesores de la secretaría general, Fernando Jaramillo. Con ellos se reunió ayer Toledo: "Ha llegado el momento de que todos demostremos prudencia y voluntad", dijo.
César Gaviria, el secretario general, puso como condición que fuera destituido Montesinos. Condición que Fujimori, ufanándose de su autonomía, desoyó. Y que ayer, en una reunión con Eduardo Latorre, jefe de la misión en Lima, y Boehm y Jaramillo, desestimó de nuevo. Pero Toledo dijo que, en realidad, la destitución de Montesinos sigue siendo prioritaria para entablar el diálogo.
Fujimori se mantiene inflexible en la defensa de su asesor. Tanto que ayer, como ya es habitual, hubo otra concentración en la Plaza Mayor, frente a la sede del gobierno, en la cual varias mujeres llevaron insecticidas con el propósito de fumigarla.
Pero la policía, con cámaras antigases y escudos, logró repelerlas en medio de forcejeos y de insultos. "Esto es un acto cobarde, de complicidad, que va a terminar con otra farsa electoral mientras el Congreso está lleno de tránsfugas", dijo una de ellas, Elsie Guerrero, a La Nación .
La idea del gobierno es tratar de desviar la atención de Montesinos, aparentemente mejor custodiado que los ministros desde el momento en que el presidente piensa que podría ser blanco de Sendero Luminoso o del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). Pero la oposición, a coro con la OEA, insiste en exigir que sea despedido por decreto. La cerrazón de Fujimori lleva a pensar a Toledo que, en realidad, el asesor sostiene las riendas del poder.
El comunicado de las fuerzas armadas y de la policía, motores del SIN, apareció después de una jornada durante la cual se especulaba con una reunión, en el Cuartel General del ejército, entre Montesinos, el presidente del comando conjunto, general José Villanueva Ruesta, y los jefes de las seis regiones militares. Entre ellos, el general Luis Cubas Portal, cuñado del asesor presidencial, a cargo de la segunda región.
Curioso resulta que el segundo punto del comunicado apunte, justamente, a desvirtuar ese tipo de especulaciones mientras, como dijo Fujimori, en Perú no pasa nada.
El tráfico de armas
- LIMA (De un enviado especial).- Sarkis Soghanalian, uno de los mayores traficantes de armas del mundo, dijo que las armas provenientes de Jordania que terminaron en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) eran, originariamente, para el ejército peruano, después de que Fujimori y Montesinos anunciaron el 21 de agosto que la inteligencia peruana había desbaratado una red internacional. En la entrevista con La República, Soghanalian, detenido en los EE.UU por fraude, dijo que se entrevistó con oficiales peruanos y no negó, ni admitió, contactos con Montesinos.
- 1
- 2
Israel se convierte en el primer país en reconocer a Somalilandia como un Estado independiente
- 3
En medio de la escalada de EE.UU., el régimen de Maduro libera a casi 100 detenidos durante las protestas de 2024
- 4
Del 11-S a la inteligencia artificial: un balance inquietante del primer cuarto del siglo XXI

