
Los países afectados por el zika, el virus que alarma a los turistas en América latina
Según la OPS, el virus ya está presente en 20 países y territorios de la región
1 minuto de lectura'
Las alarmas ya se encendieron: el virus zika está presente en prácticamente toda América latina y el Caribe. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) notificó que en los últimos dos meses y medio la transmisión del virus se detectó en 20 países y territorios de la región, como en Brasil, Paraguay, Bolivia y Colombia, entre otros.
El zika, un virus transmitido por el Aedes aegypti -el mismo mosquito responsable por el dengue y la chikungunya- comenzó a propagarse en Brasil, donde las autoridades sanitarias lo relacionaron con un aumento en la cantidad de bebés nacidos con cabezas anormalmente pequeñas, una condición neurológica llamada microcefalia.
El virus presenta síntomas similares al dengue y el chikunguña, tales como dolores musculares y en las articulaciones, dolores de cabeza, erupciones en la piel y conjuntivitis. Sin embargo, se notificaron casos esporádicos de pacientes con enfermedades o condiciones preexistentes, en los que las manifestaciones y complicaciones podrían ser más graves.
El tratamiento consiste en aliviar el dolor y la fiebre o cualquier otro síntoma que cause molestias al paciente.
Expansión
Detectado inicialmente en África en la década de 1940, el virus era desconocido en América hasta el año pasado, cuando apareció en el noreste de Brasil, en mayo de 2015. Hoy se detectaron los tres primeros casos del virus en el estado norteamericano de Florida, en personas que viajaron recientemente a América latina, confirmaron este miércoles autoridades de salud. Sin embargo, hasta el momento, no se registraron casos autóctonos del virus en Estados Unidos.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos emitieron el viernes pasado una advertencia de viajes dirigida a las mujeres embarazadas para que eviten 14 países y territorios en el Caribe y América latina afectados por el virus.
El Ministerio de Salud argentino sostiene que los viajeros que se dirijan a países donde hay dengue, el chikungunya y el zika deben adoptar las medidas preventivas para evitar las picaduras de mosquitos.
El organismo recomienda:
- Usar repelente y renovarlo cada tres cuando se esté al aire libre
- Utilizar espirales o tabletas repelentes en las habitaciones
- Colocar tules en cunas y cochecitos
Las mujeres embarazadas tienen que extremar estos cuidados, sostiene el Ministerio de Salud.
Agencias AFP y Reuters
1- 2
Miles de australianos homenajearon a las víctimas de Bondi Beach en medio de abucheos al premier Albanese
- 3
Asesinaron a un alto general ruso con un explosivo debajo de su auto en Moscú
4Quién era Fanil Sarvarov, el general ruso que dirigió operaciones en Siria y murió en un atentado con coche bomba en Moscú



