Los rusos avanzan lentamente en los suburbios de Grozny

(0)
30 de enero de 2000  

STARIYE ATAGI, Rusia (AP).- Las fuerzas rusas avanzaron ayer por callejuelas nevadas y capturaron edificios perforados por las balas al avanzar sobre Grozny, la capital de Chechenia, pero fuentes rebeldes informaron que habían facilitado la entrada de los rusos al lugar sólo para atacarlos por la retaguardia.

El asistente presidencial ruso Sergei Yastrzhembsky dijo que 54 rebeldes se entregaron ayer en el nordeste de Grozny a las fuerzas del caudillo checheno promoscovita Bislan Gantamirov.

Yastrzhembsky, que habló por la televisión rusa, dijo que la acción fue un "triunfo psicológico". Muchos de los rebeldes estaban heridos.

No obstante, se cree que hasta 3000 combatientes permanecen en Grozny, y no se pudo determinar si la rendición significará mucho en la batalla por la ciudad, que dura ya un mes. Aunque Gantamirov afirmó ayer que había persuadido a algunos comandantes rebeldes de entregar las armas, los chechenos desconfían profundamente de las facciones promoscovitas y a menudo otras afirmaciones de Gantamirov han resultado falsas o exageradas.

Los rusos tratan desde hace un mes de conquistar Grozny ante la feroz resistencia chechena, y en la última semana han concentrado sus esfuerzos en la plaza céntrica Minutka. La captura de la plaza daría a las fuerzas federales una plataforma para desalojar a los rebeldes del centro de la ciudad.

Toma de posiciones

El comando militar federal dijo ayer que sus fuerzas expandieron sus posiciones en el vecindario Leninsky de Grozny, al norte de Minutka, lo que da a las tropas mayor margen de maniobra en anticipo a un ataque a la plaza.

Las tropas rusas también han avanzado hacia Minutka desde el distrito sureño de Oktyabrsky y bloquearon una ruta que conecta la plaza con los barrios occidentales de Grozny, dijo el vocero militar coronel Alexander Veklich.

El coronel general Valery Manilov dijo que los rusos capturaron varios edificios en los distritos Leninsky y Oktyabrsky, desalojando a los francotiradores rebeldes que han disparado incesantemente contra las tropas federales que tratan de avanzar sobre Minutka, informó a su vez la agencia noticiosa ITAR-Tass.

"Nuestras tropas han capturado varios edificios altos que dominan el área", dijo Manilov. "Allí había focos de francotiradores, desde donde prácticamente podían disparar contra todo. Los bandidos fueron desalojados de allí y las tropas federales han tomado esas posiciones."

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.