Los Zetas, con un líder aún más sanguinario

Treviño ascendió tras una división del cartel
E. Castillo
M. Stevenson
(0)
25 de agosto de 2012  

CIUDAD DE MEXICO.- Una división en el mando del violento cartel mexicano de Los Zetas hizo ascender a Miguel Angel Treviño, tan temido que un rival convocó a una gran alianza para enfrentarlo. A él se le achaca una nueva ola de derramamiento de sangre en los estados centrales del país, donde había una relativa calma.

Treviño, un ex asesino a sueldo que le arrebató el liderazgo de Los Zetas a su fundador, Heriberto Lazcano, es calificado por autoridades y capos como un brutal asesino al que le gusta deshacerse de sus enemigos metiéndolos en contenedores de aceite, rociarlos con nafta y prenderlos fuego, una práctica conocida como "guisar". Las autoridades confirmaron que Treviño asumió el control de Los Zetas, culpados de decenas de miles de muertes en México.

"Se habló mucho de que él presionaba muy fuerte a Lazcano -dijo Jere Miles, del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos-. Al principio, Lazcano estaba encantado de quedarse sentado y de que Treviño hiciera lo suyo. Pero cuando le permites a alguien asumir tanto poder, muy rápido las personas comienzan a darle su lealtad al otro."

Su ascenso alarmó tanto que un capo convocó a pandillas, carteles, grupos civiles e incluso al gobierno a formar un frente unido contra Treviño, conocido como el "Z-40".

"Es el principal causante de todo lo que sucede en México: robos, secuestros, extorsiones... Se invitó a todos los grupos a que hagamos un frente común para acabar con él", dijo un hombre identificado como Servando Gómez, líder del cartel de los Caballeros Templarios.

A dos años de que Los Zetas se separaron de sus aliados del cartel del Golfo, el grupo narco se convirtió en uno de los dos más grandes del país y ahora libra una lucha con el cartel de Sinaloa.

Analistas indicaron que un líder local de Los Zetas en el vecino estado de Zacatecas -Iván Velázquez, "el Talibán"- trató de desafiar el creciente poder de Treviño, y que los 14 cadáveres encontrados en una camioneta en San Luis Potosí eran de sus hombres y los habrían abandonado ahí subalternos del "Z-40", como una advertencia visible.

Treviño comenzó su carrera muy joven como ayudante de una pandilla de su ciudad natal, Nuevo Laredo (Tamaulipas). En 2005, fue promovido a jefe de plaza y tuvo la tarea de frenar los intentos del cartel de Sinaloa por tomar el control de sus rutas para el tráfico de drogas. Ahora, está en la lista de los más buscados de México.

DOS DIPLOMÁTICOS DE EE.UU , HERIDOS

CIUDAD DE MEXICO (EFE).- Policías federales mexicanos hirieron de bala ayer a dos diplomáticos de Estados Unidos, que están fuera de peligro, tras perseguir y disparar contra su vehículo en el estado de Morelos, en el centro del país. Las autoridades no revelaron los motivos del incidente.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?