Lula es el nuevo presidente de Brasil
El candidato del Partido de los Trabajadores se impuso con el 62 por ciento de los votos; su opositor, José Serra reconoció su derrota. Con estos resultados, Da Silva es el mandatario más votado de la historia de ese país
1 minuto de lectura'
BRASILIA.- Con el 95% de votos escrutados por el Tribunal Superior Electoral (TSE), el ex sindicalista Luiz Inácio Lula da Silva se consolidaba como cómodo ganador de las elecciones presidenciales con casi el 62% de los votos y está a un paso de ser proclamado presidente electo.
Lula, del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), sumó 48.334.573 votos (61.5%) lejos de los 30.262.801 votos (38.5%) del candidato oficialista José Serra.
Según informó el corresponsal de LA NACION en Brasil, Luis Esnal, Lula da Silva es el presidente más votado en la historia de Brasil y el segundo más votado en la historia de las democracias occidentales, después de Ronald Reagan.
Por su parte, Serra reconoció la victoria de Lula y lo llamó para desearle éxito al frente del gobierno.
Uno de los coordinadores de la campaña de Lula, Gilberto Carvalho, dijo que la conversación entre los dos candidatos se prolongó por aproximadamente tres minutos.
Serra manifestó que esperaba que la victoria de Silva "sea por el bien de Brasil". A su vez Silva destacó el gesto de Serra y le dijo que fue "un adversario sumamente legal en la disputa por la presidencia".
El analista Alexandre García, de la red Globo de televisión, manifestó que es "prácticamente es matemáticamente imposible que Serra vuelque la votación en su favor en el escrutinio de los últimos 25% de votos".
"Solamente un milagro haría a Serra presidente por encima del victorioso Lula", dijo.
Además, el presidente de los Estados Unidos, George Bush, también llamó a Da Silva para felicitarlo.
En las calles y avenidas de Brasilia, militantes del PT comenzaron fiestas con fuegos artificiales, mientras otros recorrían la ciudad en vehículos con banderas rojas con la estrella blanca.
Bajo una estricta vigilancia policial y de su seguridad personal, Lula dejó el hotel de Sao Paulo donde descansaba y seguía el cómputo electoral para trasladarse a otro hotel donde hará un breve pronunciamiento a la nación y después participará de la fiesta que realizan sus partidarios en la avenida Paulista.
Hasta las 22, el TSE había apurado los votos de 83.658.767 electores. Se registró una abstención de 21.254.991 ciudadanos, un 20,1%.
El presidente del TSE, Nelson Jobim, estimó que hasta medianoche se podría concluir con el cómputo de votos, pero solamente el lunes serán dados a conocer oficialmemte.
Después de nueve horas de votación, las urnas electrónicas fueron cerradas y se inició el escrutinio, informó el magistrado del Tribunal Superior Electoral, Fernando Neves da Silva.
Dijo que en la mayoría de los estados las urnas electrónicas fueron cerradas a las 17 hora local, pero en algunos con husos horarios diferentes el cierre se produjo recién a las 19.
Concluida la votación, el TSE liberó la difusión de los cómputos oficiales de la elección presidencial.
Visita a la Argentina
Lula da Silva, el casi seguro presidente electo de Brasil, viajará a Argentina antes de tomar posesión presidencial el 1 de enero del 2003.
Marco Aurelio García, señalado como uno de los candidatos a ser ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Lula, dijo que el objetivo de la visita a Argentina "será mostrar el compromiso de Brasil con la reconstrucción y fortalecimiento del Mercado Común del Sur (Mercosur)".
El Mercosur fue fundado hace 11 años por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y tiene como asociados a Bolivia y Chile.
Los últimos años este proceso de integración económica pasó por crisis que hicieron temer por su desaparición.
El asesor de Lula manifestó que es posible que el ex líder sindical y presidente electo de Brasil viaje a Estados Unidos antes de tomar posesión del cargo. "Eso dependerá de su agenda", agregó.
10.43| Brasil elige a su nuevo presidente
SAN PABLO .- Millones de brasileños eligen en estos momentos al presidente que los conducirá durante los próximos cuatro años, y todas las encuestas colocan a Luiz Inacio Lula da Silva como el probable vencedor y el primer presidente de izquierda en Brasil en casi 40 años.
Más de 115 millones de brasileños están habilitados para votar. La población del país es de 175 millones.
Cerca de medio millón de urnas electrónicas fueron activadas poco antes de las 8 de la mañana (hora local) y debían permanecer abiertas durante nueve horas.
A causa de los tres husos horarios vigentes en Brasil, en algunos lugares la votación empezó una hora antes que en Río de Janeiro, Brasilia o San Pablo, y en otras hasta dos horas después.
Una encuesta del instituto Datafolha publicada en su edición del domingo por el diario Folha de S. Paulo mostraba a Lula, como universalmente se lo conoce, con el 64% de las preferencias de voto entre 10.356 personas encuestadas en 351 municipios en todo Brasil.
El candidato oficial y ex ministro de Salud Jose Serra tenía el 34% de los votos.
El informe de la encuestadora subraya que si los porcentajes se confirman, Lula podría obtener más de 60 millones de votos, lo que lo convertiría en el presidente más votado de toda la historia política de Brasil y de las democracias latinoamericanas con voto directo.
Lula, muy confiado
El socialista Luiz Inácio Lula da Silva se atribuyó implícitamente la victoria al votar en la segunda vuelta de las presidenciales brasileñas.
"Sólo lamento llegar al poder 22 años después de la muerte de mi madre", declaró en medio de una multitud que le esperó a las puertas de un colegio público en Sao Bernardo do Campo, donde en 1980 fue fundado el Partido de los Trabajadores.
Serra no se guía por las encuestas
El oficialista José Serra, candidato a la presidencia de Brasil, afirmó al votar que el resultado de las elecciones presidencial de hoy será dado "por las urnas y no por las encuestas".
Todos los sondeos de intención de voto coinciden en que Serra será derrotado hoy por el socialista Luiz Inácio Lula da Silva, a quien se le atribuye alrededor del 60 por ciento.
En la primera vuelta, el pasado día seis de octubre, Lula obtuvo el 46,4 por ciento, mientras que Serra quedó en segundo lugar, con el 23,2.
Serra votó hoy en el colegio Santa Cruz, en el barrio paulista de Alto de Pinheiros, alrededor de las 9.40 hora local.
Llegó acompañado por su esposa y por el gobernador de Sao Paulo y candidato a la reelección, Geraldo Alckmin.
Serra fue recibido con aplausos por los electores que aguardaban y tardó apenas un minuto en votar, tras lo cual posó para fotógrafos de prensa haciendo el símbolo de la victoria con sus dos manos.
En breves declaraciones a periodistas, aseguró que confía "en que los brasileños sabrán elegir democráticamente la mejor opción para el país".
Añadió que "hay dos caminos diferentes" y que "cada persona decidirá soberanamente".
Fuente: EFE y AP


