
Macedonia lanza una ofensiva final contra los guerrilleros albaneses
Les dio un ultimátum de 24 horas para que depongan las armas o se rindan
1 minuto de lectura'
SKOPJE.- Las tropas macedonias lanzaron ayer su ofensiva final contra la guerrilla albanesa que opera en el noroeste del país, y luego dieron un ultimátum de 24 horas para "que depongan las armas, se rindan a los representantes del poder o abandonen el territorio de Macedonia".
El gobierno macedonio amenazó a los guerrilleros con la "aniquilación total" si no respetan el plazo. Durante este tiempo, las fuerzas oficiales mantendrán una tregua unilateral, que sólo romperán para actuar en defensa propia.
Poco antes, los rebeldes habían señalado que estaban dispuestos a negociar un acuerdo político para terminar con sus acciones, pero las autoridades rechazaron cualquier tipo de negociación.
Desde temprano, las fuerzas armadas macedonias se unieron a unidades especiales de la policía en una intensa ofensiva contra los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (UCK) apostados en las colinas al noroeste de la ciudad de Tetovo. Contra las posiciones de los extremistas albaneses abrieron fuego por primera vez incluso los tanques del ejército.
"Estamos utilizando todos los medios a nuestro alcance, pero las tropas hacen lo posible por proteger las vidas humanas", resaltó el vocero del ejército, Blagoja Markovski.
Viviendas situadas en las colinas, muy cercanas a Tetovo, fueron bombardeadas por las fuerzas macedonias. Contrariamente a los días anteriores, los bombardeos tuvieron lugar muy cerca del centro de la ciudad, lo que provocó el éxodo de mucha gente de ésta, la segunda ciudad del país.
Tres ómnibus con unos 150 refugiados albaneses llegaron a Bosnia, según confirmó una representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Sarajevo. Además, otros tres ómnibus con inmigrantes albaneses llegaron ayer a Estambul procedentes de Tetovo.
Dispuestos a negociar
En tanto, en un comunicado, los rebeldes señalaron que están dispuestos a negociar con el gobierno, pese a que "el punto de vista ignorante y la hipócrita falta de respeto hacia las demandas albanesas excedieron todos los límites".
El comunicado, firmado simplemente como Ejército de Liberación Nacional -rama Tetovo-, concluye advirtiendo que si el ofrecimiento es rechazado "no nos haremos responsables por la futura cadena de acontecimientos".
Previamente, el presidente de Macedonia, Boris Trajkovski, había dicho que "no habrá negociaciones" y acusó a los rebeldes de incurrir en un "extremismo étnico" que amenazaba con socavar la estabilidad de la totalidad de los Balcanes.
"El extremismo étnico es el principio del fin de la paz en toda la región", dijo en Skopje, capital de Macedonia, declarando que sus fuerzas "son lo suficientemente fuertes y decididas para frenar a los terroristas y defender el país".
Paralelamente, el jefe de asuntos de seguridad de la Unión Europea, el español Javier Solana, indicó que se justificaba que el gobierno macedonio se negara a negociar con los insurgentes.
"Sería un error negociar", les dijo Solana a los periodistas en Skopje, tras una reunión con altos funcionarios. "Los terroristas tienen que ser aislados. Todos tenemos que condenarlos y aislarlos. No se puede lograr nada con la violencia."
Viejas aspiraciones
Los albaneses constituyen la cuarta parte de los 2 millones de habitantes de Macedonia. Sus relaciones con los eslavos que dominan Macedonia fueron relativamente buenas, pero muchos albaneses consideran que son tratados como ciudadanos de segunda clase.
El partido de descendientes de albaneses integra la coalición gubernamental de Macedonia y el jefe de la atacada ciudad de Tetovo es de origen albanés y su comunidad goza de otros derechos.
Los guerrilleros luchan por viejas aspiraciones albanesas, como que su idioma sea reconocido oficialmente junto con el macedonio, la igualdad de banderas y una representación más equitativa en todos los niveles del Estado.
Dos pueblos
El llamado Ejército de Liberación Nacional quiere también cambios en la Constitución para que Macedonia sea un Estado con dos pueblos constituyentes, macedonio y albanés.
El Acnur estimó ayer en 8000 las personas (tanto albaneses como macedonios) desplazadas por la violencia que estalló hace una semana, casi la mitad de ellas ya refugiadas en otros países.
Denuncia del canciller albanés
- GINEBRA (AP).- La guerrilla albanesa está socavando los esfuerzos de los países balcánicos para poner fin al prolongado conflicto en la región, denunció ayer el canciller albanés, Paskal Milo, ante la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
"Los problemas del pasado no pueden ser resueltos combatiendo, sino sólo con el diálogo", afirmó Milo. "Albania también resiste a los grupos armados", añadió.
La comisión, que analiza denuncias de violaciones a los derechos humanos en todo el mundo, empezó a sesionar anteayer.



