Maduro, el nuevo vicepresidente

Chávez lo designó en reemplazo de Jaua, que competirá con Capriles por el estado de Miranda
(0)
11 de octubre de 2012  

CARACAS (De un enviado especial).- Poco le duró su llamado al diálogo a Hugo Chávez, que ayer fue proclamado oficialmente para otro período como presidente de Venezuela, en un acto en el que vapuleó a sus adversarios electorales y en el que despachó a su vicepresidente, Elías Jaua, para nombrar en su reemplazo al actual canciller, Nicolás Maduro.

Nadie estuvo a salvo en la carga de artillería con la que volvió a saludar su victoria. Ni Elías Jaua, a quien le agradeció sus labores, pero dejó sin cargo. Ni Maduro, de quien recordó que es un "ex chofer de ómnibus". Y a pesar de ser el mismo Chávez quien le recuerda a menudo su viejo oficio, esta vez atribuyó ese supuesto menoscabo de ser colectivero a "la burguesía", que por su origen humilde "se ha burlado de él". El mandatario no precisó quién sustituirá a Maduro como canciller del país.

Chávez movió las fichas del tablero del gobierno y abrió un nuevo panorama en una eventual sucesión de la presidencia, lo cual cobra especial relevancia debido al insondable cáncer que lo tuvo a maltraer y que lo llevó tres veces al quirófano en un hospital de La Habana.

Según la Constitución, en caso de fallecimiento durante los primeros cuatro años de gobierno, habrá un nuevo llamado a elecciones. Y si la muerte se da en los últimos dos años, quien asume es el vicepresidente, antes Jaua, ahora Maduro.

Jaua, por cierto, competirá casi con seguridad por la gobernación del estado de Miranda con el ex candidato presidencial y actual gobernador Henrique Capriles. Según fuentes de su movimiento, Capriles anunciará hoy que irá por la reelección.

Premio a la fidelidad

Un allegado a Chávez del sector moderado

  • NICOLÁS MADURO

    Canciller de Venezuela

    Elegido diputado para la Asamblea Nacional en 2000, Nicolás Maduro (1962) ocupó años más tarde el cargo de presidente del Parlamento. En 2006 Hugo Chávez lo nombró canciller, en sustitución de Alí Rodríguez
  • MÁS leídas ahora

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.