Mafiosos millennials: barba y tatuajes, el nuevo look de los jóvenes de la Camorra
Omnipresentes en las redes sociales, los miembros del clan napolitano cuidan al máximo su estética y ostentan símbolos de violencia
1 minuto de lectura'


ROMA.- Barbudos y tatuados. Así son los nuevos millennials de la Camorra, la mafia napolitana. Al margen de las guerras de clanes, el tráfico de cocaína y heroína, el terror y los muertos a balazos, en efecto, los jóvenes camorristas, por supuesto presentes en las redes sociales, cuidan al milímetro su estética, y no están ajenos a los mandatos de la moda del momento.
Si no fuera así, no hubieran aparecido en Facebook fotos como las que pudieron verse últimamente de Raffaele Cepparulo, de 24 años y capo del denominado grupo Los barbudos, que fue asesinado hace tres días en un ajuste de cuentas, en Nápoles. En las imágenes, el joven ostenta una barba larga, al estilo islámico, y varios tatuajes en su torso desnudo, del cual salta a la vista un calzoncillo marca Armani.
En la parte superior del pecho tiene tatuados los nombres de Antonio Genidoni y de Ciro O'Spagnuolo, otros capos mafiosos asesinados recientemente; la palabra "love", y el nombre de una mujer, Rossella, entre otros dibujos que llegan hasta el brazo. En la espalda tiene tatuado el famoso acrónimo "ACAB" ("All cabs are bastards"), elocuente acusación a las fuerzas de seguridad.
Aunque la foto más llamativa es la de Cepparuolo besándose en la boca con otro barbudo, como para sellar un pacto de que hay que mantener siempre el pico cerrado, según expertos.
Lo cierto es que hay muchos camorristas que tienen tatuajes. Los diseños elegidos van desde rifles Kalashnikov, pistolas, escorpiones, balas y coronas de Rolex hasta nombres de compañeros caídos en luchas contra clanes rivales.
Los lemas que llevan suelen ser "Camorra de por vida" o "Si llegara la cárcel, lo haremos con la cabeza en alto".
"Lo interesante es la emulación contaminante de modelos distintos, pero que están todos relacionados a una única línea roja: la violencia", destacó Anna María Zaccaria, docente de sociología de la Universidad Federico II, de Nápoles.
"Además, muchos símbolos elegidos por estos jóvenes evocan nombres y figuras de padrinos", agregó, al notar que no es casual la referencia implícita al grupo jihadista Estado Islámico (EI), con sus largas barbas.
El approach al crimen organizado de los barbudos es más bien al estilo de los gangsters urbanos, o de los terroristas islamistas, más que de los camorristas clásicos, subrayó la socióloga.
"Sin dudas asistimos a procesos de identificación peligrosos, en este caso acompañados por una ulterior contaminación: esa barba larga que seguramente es fruto de la influencia mediática generada por los atentados terroristas", indicó Zaccaria al diario italiano La Repubblica.
"Registramos, por lo tanto, una alarmante asociación de la violencia para usos diversos. Es una violencia en sí misma, condensada en imágenes que aluden a figuras de poder en el territorio, que conducen a personas con nombre y apellido, a figuras que aluden a factores culturales, justamente como una barba larga, que también identifica a una cultura religiosa", apuntó.
Consumismo
La experta también mencionó otro aspecto inquietante que salta a la vista de las imágenes de los camorristas. "No sólo hay símbolos de violencia, también se ve un calzoncillo de la marca Armani. Se trata de un modelo que alude a la posibilidad de un consumismo virtuoso, relacionado, sin embargo, a un poder conquistado con la violencia", afirmó.
Para la socióloga, en definitiva, lo que aparece es "un grupo de jóvenes que está construyendo un modelo con contenidos muy lejanos de la ética, pero que para ellos tienen un significado".
Zaccaria lamentó el hecho de que, con el paso del tiempo, se vuelve cada vez más complicado recuperar a estos millennials camorristas, ahora barbudos y tatuados.
"El problema es tratar de frenar la deriva que puede llevar a fenómenos de emulación y de reproducción de estos modelos", dijo Zaccaria. Y para hacerlo, advirtió, hay que actuar en muchos frentes, empezando por el educativo. "Aunque lo más importante es trabajar en la prevención, más que en la cura", concluyó.
Mensajes
En sus tatuajes por todo el cuerpo, los jóvenes de la Camorra eligen lemas diversos y nombres de otros capos mafiosos asesinados poco tiempo atrás, como Antonio Genidoni y Ciro O'Spagnuolo
1Brasil: una turista argentina de 71 años fue detenida por destruir una estatua religiosa
2Los lefebvristas rechazaron una propuesta del Vaticano y confirmaron que ordenarán obispos
- 3
Crece el reclamo para que expulsen al expríncipe Andrés de la línea de sucesión a la corona británica: cómo es el proceso
4Una pista, una llamada clave y suerte: cómo un fotógrafo logró la imagen del expríncipe Andrés que dio la vuelta al mundo


