
Margarita tuvo un derrame cerebral
El Palacio de Buckingham rompió el silencio sobre la salud de la princesa
1 minuto de lectura'
LONDRES (DPA).- La Casa Real británica rompió ayer su silencio sobre el estado de salud de la princesa Margarita, hermana menor de la reina Isabel II de Inglaterra, e informó que sufrió recientemente un segundo accidente cerebrovascular.
Según el Palacio de Buckingham, podría tratarse de complicaciones derivadas del primer derrame cerebral que sufrió la princesa en 1998. Su estado de salud fue calificado de "estable" y se señaló que no existen amenazas contra su vida.
Margarita, de 70 años, permanece en cama en el Palacio de Sandringham desde la última Navidad, y planea permanecer allí bajo cuidados médicos. El último fin de semana, la princesa tuvo que ser asistida por los médicos reales en Sandringham, lo que causó una ola de especulaciones sobre su salud en la prensa londinense.
Por ejemplo, los diarios The Sunday Times y la revista People aseguraron que la integrante de la familia real estaba "profundamente deprimida" y que su enfermedad era psiquiátrica.
Salud quebrantada
Después de su primer derrame, en febrero de 1999, la princesa se quemó los pies en la bañera de su residencia en la isla caribeña de Mustique y tuvo que moverse luego durante meses en silla de ruedas.
Los problemas de salud no son recientes para Margarita, una fumadora y bebedora empedernida, que llegó a fumar hasta 60 cigarrillos por día y debió someterse a una operación en 1985 para extirparse parte del pulmón izquierdo. Aun así, continuó fumando hasta que dejó por completo en 1998, tras su primer accidente cerebrovascular.
Además sufre de la enfermedad circulatoria de Raynaud, particularmente grave en los fumadores porque la nicotina incrementa aún más la constricción de las arterias. Su padre, el rey Jorge VI, falleció en 1952 de un cáncer de pulmón.
La última aparición en público de Margarita data de noviembre último, cuando asistió a una gala benéfica en Londres.





