Llegó al país Mario Sandoval, el expolicía acusado de genocidio que vivía en Francia
1 minuto de lectura'

El expolicía argentino Mario Sandoval arribó hoy al país en un vuelo comercial extraditado desde Francia para ser juzgado por la desaparición de un joven en 1976 durante la dictadura. Sandoval, de 66 años, que residía en Francia desde 1985, era requerido por la Justicia argentina desde 2012 solo por la desaparición de un estudiante, pero bajo la sospecha de su participación en centenares de otros casos de tortura y muerte durante la dictadura (1976-1985).
El expolicía partió ayer en un vuelo de Air France y en cumplimiento de una orden de extradición solicitada por la Argentina, tras ocho años de batalla judicial.
Desde 2012 la Argentina reclamaba su extradición, que fue aprobada por el gobierno de Emmanuel Macron el 21 de agosto último, aunque solo por la desaparición del estudiante de arquitectura Hernán Abriata en 1976. Sandoval se encontraba en Francia desde 1985.
Después de que el gobierno francés firmara la orden de extradición, el expolicía acudió al Consejo de Estado, máxima instancia administrativa de Francia, con el argumento de que los delitos que se le imputaban ya habían prescrito.
El Consejo de Estado rechazó el recurso el 11 de diciembre, al considerar que, al no haberse demostrado la muerte del estudiante, no podía comenzar a contar el periodo de prescripción.

"Todo ha salido como previsto", declaró la abogada del Estado argentino, prevenida por la embajada argentina en Francia poco después de la salida del avión hacia la medianoche.
Exiliado desde 1985 en Francia tras la caída de la junta militar argentina, el expolicía fue detenido el miércoles en su residencia de Nogent-sur-Marne, cerca de París, tras agotar todos los recursos legales a su alcance.
Varios testigos le atribuyen el apodo de "Churrasco", en referencia a que torturaba víctimas con descargas eléctricas en un somier de metal. En Francia había rehecho su vida pero sin ocultar su nombre y apellido. Incluso llegó a ser consejero del expresidente Nicolas Sarkozy. También colaboró con grupos paramilitares colombianos.
Además trabajó como profesor en el Instituto de Altos Estudios de América Latina de La Sorbonne Nouvelle y de la Universidad de Marne-la-Vallé. En 1997 adquirió la nacionalidad francesa.
Agencias AFP y Télam
1Así es la estafa con tarjetas de crédito que crece en varias playas de Brasil
2Trump nombró un nuevo jefe del Comando Sur tras la salida del almirante que se oponía al despliegue en el Caribe
- 3
El “heredero ideal”: por qué Lula celebra la candidatura de Flavio Bolsonaro mientras la derecha amenaza con implosionar
- 4
Video: difunden el momento del asesinato de Mario Pineida, el futbolista de Barcelona de Ecuador



