Suscriptor digital

Más enfrentamientos en Ucrania donde ordenan el arresto de Viktor Yanukovich

Fuente: EFE
Manifestantes prorrusos chocaron contra partidarios de las nuevas autoridades ucranianas; Vladimir Putin ordenó movilizar el ejército ruso a la frontera
(0)
26 de febrero de 2014  • 15:07

KIEV.- Mientras Ucrania pidió hoy formalmente una orden de arresto internacional del depuesto presidente Viktor Yanukovich, quien al parecer sigue en territorio ucraniano, miles de manifestantes se enfrentaron en las calles de Simferopol.

Manifestantes prorrusos se enfrentaron contra partidarios de las nuevas autoridades ucranianas en choques esporádicos en Simferopol, capital de la república autónoma de Crimea, donde el jefe del parlamento local descartó cualquier debate sobre una eventual secesión.

Los manifestantes intercambiaron algunos golpes e insultos antes de que la policía formara un cordón de seguridad ante el parlamento local de Simferopol para separar ambas partes. Algunos de los miles de manifestantes portaban banderas rusas.

Los manifestantes, en su mayoría del grupo étnico tártaro, se manifestaban contra la negativa de las autoridades locales de reconocer a la nueva cúpula de Kiev. La mayoría de habitantes de la península son de etnia rusa, aunque los tártaros suponen hoy el 12 por ciento de sus casi dos millones de la población.

Antes de que los proucranianos lograran entrar en el parlamento, se habían enfrentado en sus inmediaciones a manifestantes prorusos.

En las imágenes televisivas pudo verse a manifestantes proucranianos entonando eslóganes como "Crimea no es Rusia" y "Gloria a Ucrania", mientras agitaban banderas ucranianas y de Crimea. Un pequeño grupo de cosacos y de ciudadanos de etnia rusa agitaban banderas de Rusia.

En un intento por calmar la situación, el presidente del parlamento regional, Volodimir Konstantinov, aseguró que no hay planes de que Crimea vaya a separarse de Ucrania. En la ciudad de Sebastopol, también en Crimea, los activistas prorrusos se hicieron con el poder. Su líder, el empresario ruso Oleksi Chali, se nombró a sí mismo "alcalde del pueblo" en la administración local, según informó la prensa.

Militares en la frontera

En tanto, el presidente Vladimir Putin ordenó hoy realizar ejercicios militares con enormes contingentes de efectivos en el oeste de Rusia, mientras aumentaba la tensión en la vecina Ucrania.

El ministro de defensa, Serguei Shoigu, dijo en una declaración televisada en Moscú, donde estaba reunido con el alto mando militar, que el objetivo del ejercicio era "verificar la disposición de la tropa para entrar en acción en situaciones de crisis que amenacen la seguridad militar de la nación''.

Shoigu dijo que Putin dio la orden esta tarde. Durante los primeros dos días, las fuerzas estarán en alerta y algunos efectivos irán a los campos de tiro.

Pedido de captura

En Kiev, el fiscal Oleg Makhnitski dijo que el ex presidente Yanukovich, acusado de "asesinatos en masa", es ahora objeto de una búsqueda "a nivel internacional", aunque no precisó si había formulado el pedido a Interpol.

A su vez, el fiscal adjunto, Mykola Golomcha, dijo que tenían "informaciones indicando que Yanukovich todavía está en Ucrania".

Agencias EFE, AFP y Reuters

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?