Más turbulencias y bajas en el gabinete de Bolsonaro: renunció la secretaria de Cultura

Regina Duarte había dejado OGlobo para sumarse al gabinete de Bolsonaro
Regina Duarte había dejado OGlobo para sumarse al gabinete de Bolsonaro
(0)
20 de mayo de 2020  • 20:04

BRASILIA.- La actriz brasileña de telenovelas Regina Duarte renunció al frente de la Secretaría de Cultura de Brasil, apenas dos meses después de haber asumido el cargo y en medio de tensiones con el presidente Jair Bolsonaro.

Al parecer a gusto con las estrellas de televisión, Bolsonaro designó en su lugar a otra figura de los culebrones brasileños, el actor y presentador Mario Frías , de 48 años.

Duarte es la cuarta funcionaria de alto rango que deja el gobierno del ultraderechista en las últimas semanas, tras la renuncia del ministro de Justicia, Sergio Moro, y de dos ministros de Salud seguidos, en plena pandemia.

El anuncio fue realizado por Duarte y Bolsonaro tras semanas de versiones de la prensa brasileña que anticipaban la salida de la actriz de 73 años, quien puso fin a un contrato de décadas con TV Globo para asumir el puesto en marzo.

En un video filmado frente a la residencia presidencial en Brasilia, Duarte afirmó que extraña a su familia y que por eso aceptó la "invitación" de Bolsonaro para dirigir la cinemateca de San Pablo , una dependencia de Cultura.

Pero la prensa afirma que Duarte, pese a definirse como conservadora y a declarar su apoyo incondicional a Bolsonaro, no colmó las expectativas del ala ideológica del gobierno, que lleva adelante una cruzada contra las ideas de izquierda en la cultura, la diplomacia y los derechos humanos.

En su breve gestión, Duarte tampoco logró reconciliar al gobierno con los artistas brasileños, que denuncian un vacío de políticas dirigidas al sector.

Duarte, conocida como "la noviecita" de Brasil por los papeles que interpretó en telenovelas de los años 70 y 80, es la cuarta dirigente del sector de la cultura que deja el cargo desde que Bolsonaro llegó al poder en 2019.

Su reemplazante, Mario Frias, es un conocido actor que irrumpió en una telenovela adolescente como estrella juvenil a mediados de la década del 90. Es un defensor de las ideas del presidente Bolsonaro y utiliza las redes sociales para difundir sus convicciones.

Agencias AFP, ANSA y Reuters

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.