
Masiva marcha contra la pobreza en Edimburgo
Más de 200.000 personas desfilaron por la capital escocesa
1 minuto de lectura'
EDIMBURGO.– En un ambiente de carnaval, decenas de miles de personas, en su mayoría vestidas de blanco, participaron en una marcha en la capital de Escocia para exigir a los líderes de los países más ricos del mundo que actúen para mejorar las vidas de los más pobres.
La manifestación en Edimburgo coincidió con una serie de conciertos musicales en diez ciudades del mundo, que hizo de la jornada de ayer un multidinario reclamo mundial contra la pobreza.
Más de 200.000 personas participaron de la manifestación convocada en Edimburgo por una coalición de grupos, entidades benéficas e iglesias que piden que se duplique la ayuda a los países pobres y la cancelación completa de las deudas.
El objetivo de los manifestantes fue enviar un mensaje a los dirigentes congregados para la cumbre del Grupo de los 8, las principales naciones industrializadas del mundo (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Japón, Italia, Gran Bretaña y Rusia), que se reunirán la semana próxima en el cercano sitio vacacional de Gleneagles. “No estamos aquí para pedir caridad. Lo que queremos es justicia”, señaló Walden Bello, del grupo Foco Global del Sur.
Los integrantes de la marcha exigieron a los líderes del G-8 atender el llamado del primer ministro británico, Tony Blair, de eliminar la deuda de Africa, acrecentar la ayuda a las naciones pobres y eliminar barreras comerciales que dificultan a países del Tercer Mundo la posibilidad de vender sus productos en el exterior.
La marcha se desarrolló en medio de un riguroso operativo de seguridad, que incluyó la colocación de barricadas de acero alrededor del Parlamento escocés y de la residencia oficial de la reina Isabel II.
El cardenal de Escocia, Keith O’Brien, leyó un mensaje del papa Benedicto XVI a los pueblos y dirigentes del G-8, en el que señaló que la intención de Dios es que los recursos mundiales estén disponibles para todos de manera equitativa. “Por esta razón, las personas de los países más ricos del mundo deben estar preparadas para aceptar la carga de una reducción de la deuda de los países pobres fuertemente endeudados, y pedir a sus líderes que cumplan con su promesa de reducir la pobreza mundial, especialmente en Africa, para el año 2015”, afirmó el Pontífice.
Además, en los diez conciertos Live 8 –celebrados ayer en diversas ciudades del mundo y que convocaron a casi 2 millones de personas– el secretario general de la ONU, Kofi Annan, el ex presidente sudafricano Nelson Mandela y el magnate Bill Gates pidieron un mayor compromiso del G-8. “Les pido a esos líderes que no miren a otro lado, no duden”, dijo Mandela, en Johannesburgo.
En el concierto de Londres, Annan señaló que “estas son las verdaderas Naciones Unidas. El mundo entero se ha unido en favor de los pobres”. Allí, Gates dijo que sería “lo mejor que la humanidad jamás hubiera hecho” si se cumplen los objetivos de Live 8.





