
Masivo rechazo a un diálogo con ETA
Más de 180.000 personas le reclamaron al gobierno, en Madrid, que no negocie con el grupo separatista
1 minuto de lectura'
MADRID.- Una multitudinaria marcha organizada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (ATV), a la que asistieron según las estimaciones 180.000 personas, recorrió ayer Madrid pese a la lluvia y el frío para pedir al gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero que "no negocie" con el grupo separatista vasco ETA.
El acto contó con el apoyo de 80 grupos políticos y sociales. Los líderes del opositor Partido Popular (PP) también asistieron; entre ellos, el ex jefe del gobierno español José María Aznar, víctima de un atentado de ETA en 1995 cuando dirigía la oposición; el actual presidente del PP, Mariano Rajoy, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.
Los manifestantes recorrieron el trayecto que une la plaza de la República Argentina con la plaza de Colón bajo la lluvia, encabezados por una pancarta que decía: "Por ellos, por todos. En mi nombre, ¡no!"
La estimación de asistentes desencadenó una guerra de cifras no exenta de sesgo político. La delegación madrileña del gobierno nacional, en manos del oficialista Partido Socialista Obrero Español (PSOE), habló de 115.000 personas, mientras que la administración madrileña, del PP, habló de diez veces más: 1.400.000. Al caer la noche, la cuestión derivó en un escándalo no exento de pedidos de renuncia. "Esto es una burla a las víctimas", decían algunos. El diario El País, cercano al socialismo gobernante, casi duplicó su cálculo, hasta 180.000 personas, al cabo, una cifra que pareció más aproximada.
La convocatoria se produjo días después de la controversia desatada por la declaración de Rodríguez Zapatero sobre que el "principio del fin" de la banda terrorista ETA estaba cerca, afirmación que provocó reiterados rechazos del PP ante cualquier posible negociación con la organización.
"Las víctimas y la sociedad no estamos dispuestas a someternos al vergonzoso, demencial y siniestro proceso de pacificación que el gobierno quiere vendernos, sin vencedores ni vencidos", aseguró el presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz.
"Por eso desde aquí decimos muy alto y muy claro: en mi nombre, no", añadió entre aplausos.
Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, declaró durante la marcha que los asistentes pedían una "rectificación" al gobierno y que entienda que "el objetivo es la derrota de ETA, no negociar con ETA".
"No se le ocurre a ningún país negociar con quien te mata, te extorsiona, te amenaza, es ir en contra de los derechos humanos. Es legitimar el terrorismo y no se puede", dijo Irene Villa, de 27 años, una de las víctimas de ETA que encabezaba la marcha, quien perdió las piernas hace 15 años por una bomba del grupo terrorista.
La Iglesia Católica apoyó la manifestación, que consideró "legítima", en nombre de los que "han sufrido mucho".
Algunas pancartas rezaban: "Zapatero se rinde al terrorismo", y también se escucharon cánticos pidiendo la renuncia del presidente del gobierno.
Desafío
La demostración de ayer se perfila como un gran desafío para la política de Rodríguez Zapatero, quien está a favor de iniciar una negociación con ETA si la organización acepta renunciar a las armas y declara una tregua definitiva.
El debate que divide a los españoles sobre la oportunidad de un proceso de paz se intensificó este mes, cuando el presidente español dijo que se acercaba "el principio del fin para ETA", y dos importantes periódicos aseguraron que era inminente una tregua de la organización clandestina. Sin embargo, desde entonces el grupo ha detonado varias bombas de pequeña magnitud, sin causar víctimas.
ETA, que ha asesinado a casi 900 personas desde 1968, emitió un comunicado la semana pasada en el que no menciona cese del fuego alguno. Reiteró que su posición es lograr la independencia del País Vasco. Además, ayer, la banda emitió un segundo comunicado, enviado a la cadena Catalunya Radio, en el que reiteró que el derecho de autodeterminación es "clave" para la resolución del conflicto vasco.
El 23 de este mes se cumplieron 1000 días desde que ETA cometió sus últimos asesinatos: el 30 de mayo de 2003 una bomba lapa adosada al chasis de un móvil policial acabó con la vida de dos policías en Navarra.
Agencias Reuters, EFE, AP y AFP
"Estamos mejor que nunca", dijo el PSOE
- MADRID (Reuters).- El oficialista Partido Socialista Obrero Español (PSOE) pidió ayer al opositor Partido Popular (PP) que dejara de utilizar el terrorismo con fines políticos, en referencia a su rechazo de la política antiterrorista del gobierno. "Llevamos tres años sin una víctima mortal y tres manifestaciones contra la política del gobierno, una por año, sin muertos. Esa es la gran paradoja. Y estamos mejor que nunca, y por eso estamos hablando de lo que estamos hablando y estamos vislumbrando la paz", dijo ayer por la mañana el vocero del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba.





