
Matan a uno de los terroristas más buscados del mundo
Era Abu Sulaiman, ligado con Al-Qaeda
1 minuto de lectura'
MANILA.- Abu Sulaiman, uno de los terroristas más buscados del mundo, ligado además con la red Al-Qaeda, fue muerto anteayer durante combates con fuerzas especiales del ejército de Filipinas en un campamento rebelde del sur del país, confirmaron ayer las autoridades.
El jefe de las fuerzas armadas filipinas, Hermógenes Esperon, afirmó que Sulaiman, de 41 años, era uno de los jefes del grupo radical Abu Sayyaf, vinculado a Al-Qaeda.
"Hemos resuelto que esta banda y sus comandantes sean aniquilados, que este conocido grupo que siembra el terror llegue a su fin", afirmó Esperon en una conferencia de prensa ayer, en Manila.
Sulaiman es el comandante de mayor rango de Abu Sayyaf que ha muerto a manos de las fuerzas apoyadas por Estados Unidos.
La organización separatista Abu Sayyaf es considerada por el gobierno local y por Washington terrorista. Y está ligada a Jemaah Islamiyah, un grupo terrorista del sur de Asia que mantiene lazos con Al-Qaeda y que lucha por construir un Estado islámico panasiático.
El gobierno de Estados Unidos había ofrecido una recompensa de cinco millones de dólares por información que condujera a la captura o eliminación de Sulaiman, quien figuraba en la lista de los terroristas más buscados del mundo que hace la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés), que está encabezada por Osama ben Laden.
Sulaiman, quien según el FBI no era sólo uno de los jefes de Abu Sayyaf sino también su vocero, era buscado por Washington por el secuestro de tres norteamericanos y de 17 filipinos -todos turistas- en la localidad de Dos Palmas, en la isla de Palawan, en mayo de 2001.
Uno de los estadounidenses, Guillermo Sobero, fue decapitado durante el secuestro. Los otros dos eran una misionera llamada Gloria Burnham, que resultó herida y fue rescatada por el ejército tras un año de cautiverio en la selva, y su esposo Martin, que falleció durante esa operación militar.
Por su parte, el ejército filipino lo había calificado como el principal responsable de planear y organizar los atentados del grupo terrorista. Entre ellos, el ocurrido en febrero de 2004 en el sur de Filipinas, donde murieron 116 personas, y que fue el segundo ataque terrorista en importancia en el sudeste asiático.
Según el mayor Eugene Batara, el miliciano fue herido en un asalto militar a un campamento fortificado con 17 búnkers en la sudoccidental isla de Jolo y fue identificado "sin margen de equivocación" por una de sus esposas y por un informante del gobierno.
Su cuerpo fue encontrado por el ejército tras la huida de unos 60 extremistas del campamento, donde también se halló material para fabricación de artefactos explosivos. Dos soldados fueron heridos en los enfrentamientos.
A pesar de la confirmación, el FBI examinó el cadáver para identificarlo de forma inequívoca, pues ayer surgieron rumores de que el cuerpo encontrado no era el suyo. Según Estados Unidos, el verdadero nombre del terrorista es Jainal Antel Sali, su alias era "el Ingeniero" y tenía 42 años.
En diciembre del año pasado, las tropas gubernamentales precisaron que el jefe de Abu Sayyaf, Khadafy Janjalani, podría haber muerto en unos combates que también se llevaron a cabo en la isla de Jolo, en septiembre. En ese momento, el ejército filipino envió a analizar tejidos retirados de un cadáver en descomposición hallado en esa zona del país. Pero los resultados de esos análisis nunca se conocieron.
Ahora, los expertos forenses estadounidenses también investigan si Janjalani está muerto, para lo cual exhumaron los restos de otro hombre que había perdido la vida en un enfrentamiento con tropas gubernamentales en septiembre de 2006.
El ejército de Filipinas lanzó, en agosto pasado, una ofensiva contra grupos terroristas en el sur del país, donde se sospecha que están escondidos los máximos jefes de Abu Sayyaf y algunos de los responsables de los atentados de 2002 y 2005 en Bali.



