Merkel vuelve a rechazar el acuerdo UE-Mercosur por la deforestación del Amazonas

Según los participantes de una reunión a puertas cerradas de los líderes de CDU/CSU, Merkel manifestó que no podía imaginarse que la ratificacion del acuerdo fuera una buena señal
Según los participantes de una reunión a puertas cerradas de los líderes de CDU/CSU, Merkel manifestó que no podía imaginarse que la ratificacion del acuerdo fuera una buena señal Fuente: AFP
(0)
2 de septiembre de 2020  • 11:50

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel , volvió hoy a mostrarse contraria a la firma del acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) el Mercosur debido a la continua deforestación de la selva amazónica .

De acuerdo a las mismas fuentes, la canciller alemana expresó que compartía el espíritu y la intención de dicho acuerdo comercial. Sin embargo, explicó que los aspectos sobre la protección del clima y el medio ambiente deben ser analizados hasta principios del año que viene, tras ser traducidos y revisados jurídicamente.

La canciller alemana, Angela Merkel, durante una reunión con los líderes del grupo parlamentario conservador CDU/CSU, hoy en Berlín
La canciller alemana, Angela Merkel, durante una reunión con los líderes del grupo parlamentario conservador CDU/CSU, hoy en Berlín Crédito: DPA

Aún así Merkel precisó, según los testigos, que la situación seguiría siendo difícil en vista de la actitud de varios países con respecto al acuerdo.

El vocero del gobierno alemán, Steffen Seibert, dijo la semana pasada que el Ejecutivo veía "con gran preocupación" la deforestación y los desmontes de tala y quema. "Y en este contexto se plantean serias dudas sobre si la aplicación del acuerdo en el espíritu previsto se garantizaría en la actualidad. Vemos esto con escepticismo", observó.

Posteriormente, estas declaraciones fueron criticadas por el jefe de la Unión Económica y de Medianas Empresas de los partidos conservadores CDU/CSU, Carsten Linnemann. "No debemos cuestionar el acuerdo (con el Mercosur)", manifestó al dominical "Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung".

El político germano añadió que si la UE dejara fracasar el tratado negociado, los países sudamericanos acudirían cada vez más a China.

La canciller alemana, Angela Merkel, durante una reunión con los líderes del grupo parlamentario conservador CDU/CSU, hoy en Berlín
La canciller alemana, Angela Merkel, durante una reunión con los líderes del grupo parlamentario conservador CDU/CSU, hoy en Berlín Fuente: Reuters

La ratificación del acuerdo de la UE con los países del Mercorsur, Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay está estancada. Una de las razones es también el debate en el seno de la UE sobre la deforestación de la selva tropical brasileña. Francia ya anunció que vetará el acuerdo de libre comercio negociado.

La UE y los cuatro países sudamericanos aspiran a través del acuerdo a crear la mayor zona de libre comercio del mundo.

Según datos iniciales del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (Inpe, por sus siglas en portugués),más de 9000 kilómetros cuadrados de selva tropical fueron talados en la región amazónica de Brasil entre agosto de 2019 y julio de 2020, un aumento de alrededor del 35 por ciento.

Los críticos sostienen que el acuerdo comercial abrirá el mercado europeo a los productos de soja y a la carne de Brasil, lo que impulsará la deforestación. Los agricultores alemanes también son muy críticos al respecto.

Agencia DPA

Conforme a los criterios de

Más información

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.