Mientras China celebra los 70 años de comunismo, se agravan las protestas en Hong Kong

Manifestantes queman la bandera china, símbolo de la revolución
Manifestantes queman la bandera china, símbolo de la revolución Fuente: AFP - Crédito: Mohd RASFAN
(0)
1 de octubre de 2019  • 08:55

HONG KONG.- A 70 años de la revolución comunista china y en medio de las celebraciones por su aniversario, decenas de miles de personas desafían en Hong Kong a Pekín en nuevas protestas que terminaron con represión y un herido de bala luego de que por primera vez un agente abriera fuego sobre un manifestante.

A 70 años de la revolución comunista china y en medio de las celebraciones por su aniversario, decenas de miles de personas desafían en Hong Kong a Pekín
A 70 años de la revolución comunista china y en medio de las celebraciones por su aniversario, decenas de miles de personas desafían en Hong Kong a Pekín Fuente: AFP

"Hoy hemos salido para decir al Partido Comunista que Hong Kong no tiene nada que celebrar", dijo el activista Lee Cheuk-yan, que lideraba la marcha en la que reclaman mayor autonomía y democracia en la isla.

Las protestas que terminaron con represión y un herido de bala.
Las protestas que terminaron con represión y un herido de bala. Fuente: AFP

"Estamos llorando porque en 70 años de gobierno del Partido Comunista, se han negado los derechos democráticos de la gente en Hong Kong y en China. Seguiremos luchando", reclamó.

Mientras tanto Xi Jinping celebra los 70 años de la China Comunista
Mientras tanto Xi Jinping celebra los 70 años de la China Comunista Fuente: AFP

Los manifestantes prodemocráticos -vestidos de negro en señal de luto- se manifestaron en las calles del territorio semiautónomo chino lanzando bombas incendiarias, ladrillos y otros objetos hacia los agentes, mientras la policía antimotines intentaba dispersarlos con gas lacrimógeno y balas de goma.

Vestidos de negro, con bombas caseras y ladrillos, los manifestantes se enfrentaron a la policía
Vestidos de negro, con bombas caseras y ladrillos, los manifestantes se enfrentaron a la policía Fuente: AP - Crédito: Vincent Yu

En Wong Tai Sin, una bomba incendiaria que lanzaron los manifestantes estalló junto a varias motocicletas estacionadas a un lado de la calle, provocando un gran incendio que fue sofocado por los bomberos. Algunos manifestantes colocaron una manguera de emergencia en una estación de metro para intentar inundarla.

Protestas en Hong Kong - Fuente: EFE

00:49
Video

Ayer, los enfrentamientos dejaron un saldo de 13 heridos y opacaron los preparativos para las celebraciones del día de hoy.

Los manifestantes se vistieron de negro y llevaban paraguas en señal de luto por la "muerte de la libertad" de Hong Kong
Los manifestantes se vistieron de negro y llevaban paraguas en señal de luto por la "muerte de la libertad" de Hong Kong Fuente: AFP - Crédito: WALLACE

Empañar la celebración

En paralelo, el presidente chino, Xi Jinping, conmemoró junto a los altos miembros del partido y acompañado por mas de 15.000 soldados, tanques, misiles y aviones de combate, un nuevo aniversario de la fundación de a República Popular. Desde la puerta de Tiananmen en Pekín, recordó el 1 de octubre de 1949.

1949-2019: 70 años del régimen comunista en China
1949-2019: 70 años del régimen comunista en China Fuente: AP

Pero frente a las conmemoraciones, hay toda una serie de retos que ponen a prueba la capacidad de Xi para mantener la estabilidad económica y política, tanto dentro como fuera del país: la crisis comercial con Estados Unidos, la legitimidad interna del partido, la peste porcina que causó estrágos en el suministro de carne de cerdo -crucial en la dieta china-, pero sobre todo, las protestas en Hong Kong.

La policía lanzó gases lacrimógenos y balas de goma
La policía lanzó gases lacrimógenos y balas de goma Fuente: AFP

La excolonia británica está sumida desde hace meses en su peor crisis política desde su retrocesión a China, en 1997. Los manifestantes buscan quitarle protagonismo a Pekin y visibilizar la inestabilidad interna del gigante asiático.

Hubo varios detenidos en los enfrentamientos
Hubo varios detenidos en los enfrentamientos Fuente: AFP

Ayer, en una recepción en Pekín en víspera de las celebraciones, Xi dijo que su país "seguirá aplicando íntegra y fielmente el principio de 'un país, dos sistemas'" así como "un alto grado de autonomía" en Hong Kong.

Montañas de bicicletas para cortar las calles
Montañas de bicicletas para cortar las calles Fuente: Reuters

Las protestas comenzaron a principios de junio por una reforma de la ley de extradiciones ya abandonada, que según los inconformes reflejaba la erosión de los derechos y libertades en el territorio semiautónomo chino. El gobierno finalmente retiró el proyecto pero, desde entonces, el conflicto se ha ido recrudeciendo hasta convertirse en una campaña contra el gobierno chino.

Los manifestantes quemaron fotos del presidente de China
Los manifestantes quemaron fotos del presidente de China Fuente: Reuters

Agencias AFP y AP

Fotos: AP, REUTERS y AFP

Edición fotográfica: Fernanda Corbani

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.