Miles de evacuados en Hawaii por varias erupciones volcánicas y terremotos

Por la erupción ya fueron evacuadas miles de personas
Por la erupción ya fueron evacuadas miles de personas Crédito: DPA
(0)
5 de mayo de 2018  • 20:48

Como si el terremoto de 6,9 en la escala de Richter que ayer sacudió Hawaii no fuera un flagelo suficiente para los habitantes de ese estado Norteamericano, los temblores también provocaron erupciones del volcán Kilauea. Al menos 10.000 personas se vieron obligadas a huir de sus casas.

Aunque no se registraron heridos, muchas casas fueron destruidas o muy dañadas por el sismo de ayer, el más virulento desde 1975 en castigar a la mayor isla del archipiélago, según expresaron las autoridades. Y aunque el temblor provocó pequeños cambios en el nivel del mar, no causó tsunamis.

El volcán Kilauea, de 1247 metros, es uno de los cinco en actividad en la Isla Grande, la mayor de las 137 que componen el archipiélago.

Según el servicio estadounidense de geología y simología (USGS), el terremoto se centró en el flanco sur del Kilauea, que hizo erupción el jueves por primera vez luego de una serie de temblores.

Además, los sismos causaron cortes de energía en miles de hogares y desencadenaron desprendimientos de rocas en los senderos del Parque Nacional de los Volcanes de Hawaii.

Imágenes de televisión mostraron un magma anaranjado que brotaba de las grietas en el suelo y serpenteaba a través de un área boscosa. La lava fundida también se podía ver burbujeando a través de grietas en las calles de Leilani Estates y el barrio Lanipuna Gardens, a cuyos residentes se les ordenó evacuarse el jueves.

Por la erupción ya fueron evacuadas miles de personas
Por la erupción ya fueron evacuadas miles de personas Crédito: DPA

En esa área viven unas 1.700 personas y hay alrededor de 700 edificios. Los residentes evacuados son albergados en centros comunitarios hasta que pase el peligro.

Las autoridades advirtieron sobre niveles extremadamente altos de gases tóxicos emitidos por el volcán. "El departamento de bomberos de Hawaii informa de la peligrosa condición del aire, debido a los altos niveles de gases de dióxido de azufre en las zonas a evacuar", indicó la Defensa Civil del archipiélago.

Con información de AP

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.