Miles de israelíes despidieron a Sharon en el Parlamento

Pasaron ante el ataúd del ex premier; hoy será enterrado en un funeral de Estado
(0)
13 de enero de 2014  

TEL AVIV.- Miles de personas peregrinaron ayer hasta el frente del Parlamento israelí para despedir al ex premier Ariel Sharon , que murió anteayer en Tel Aviv, a los 85 años, tras una larga convalecencia.

Sharon, que pasó los últimos ocho años de su vida en estado de coma tras sufrir una apoplejía en 2006, será enterrado hoy con un funeral de Estado en un rancho familiar ubicado al sur de Israel, ante la presencia de líderes de todo el mundo.

El ataúd cerrado y cubierto por la bandera israelí permaneció expuesto entre las 12 y las 18 (hora local) frente a la Knesset (Parlamento). Allí fue despedido por miles de israelíes, que expresaron palabras de agradecimiento, devoción y respeto al ex premier.

Uno de los primeros en hacerlo fue el presidente israelí, Shimon Peres, que, pese a sus diferencias políticas, mantuvo una estrecha amistad con Sharon desde que lo conoció en 1953. En declaraciones al diario hebreo Yedioth Aharonoth, Peres definió a Sharon como "un valiente soldado (...) que se entregó en gran medida a la seguridad y a la fortificación del Estado de Israel".

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dejó de lado su antigua rivalidad política con Sharon. "Creo que será recordado en el corazón del pueblo judío como uno de los más prominentes líderes y más audaces comandantes. «Arik» [apodo de Sharon] fue uno de los generales más importantes del pueblo judío en la era actual y a lo largo de su historia", dijo.

Si bien muchos israelíes y sus aliados en el mundo recordarán a Sharon como un líder militar brillante, el veterano dirigente, uno de los más influyentes y polémicos de la historia de Israel, se ganó la enemistad de los árabes por planificar la invasión al Líbano en 1982, durante la cual las milicias cristianas masacraron a palestinos en dos campos de refugiados.

"Estoy aquí porque amaba a Sharon", dijo Sharon Vaknin, de 31 años, a quien sus padres pusieron ese nombre en honor al entonces ministro de Defensa.

Orel, de 23 años, acudió a despedirse de Sharon porque respetaba su fuerte personalidad. "No estoy de acuerdo con todo lo que hizo, especialmente la retirada de Gaza, porque tenía muchos amigos que vivían allí", afirmó la joven, en referencia a la evacuación forzosa de colonos de la Franja en 2005.

En la continuación de la despedida de los restos de Sharon, desde las 9.30 (hora local) de hoy comenzará frente al Parlamento la ceremonia oficial que culminará con el entierro del ex premier en un rancho que posee su familia al sur del país. Sharon será sepultado por la tarde en una ceremonia militar, junto a su segunda esposa Lili, fallecida en 2000.

La ceremonia estará encabezada por sus dos hijos, Omri y Gilad, y contará con la participación de líderes de todo el mundo. Entre ellos estarán el vicepresidente norteamericano, Joe Biden; el ex primer ministro británico Tony Blair, y delegaciones de Alemania, Rusia y otros países de Europa.

Pese a los pedidos de la familia de Sharon, su entierro no será abierto al público. El gobierno israelí, que consideró inconveniente realizar una ceremonia multitudinaria en un lugar ubicado a poca distancia de la Franja de Gaza, optó por una ceremonia circunscripta a pocos invitados.

Agencias Reuters y EFE

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?