Millonario acuerdo de la Iglesia Católica por casos de abuso

Pagará un récord de US$ 660 millones
(0)
16 de julio de 2007  

LOS ANGELES.- En lo que constituye el mayor acuerdo de su tipo en la historia de Estados Unidos, la arquidiócesis de Los Angeles aceptó pagar 660 millones de dólares a 508 víctimas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes de ese arzobispado.

Según el acuerdo, cada víctima recibirá entre 1,2 y 1,3 millones de dólares, suma sin precedente en el escándalo de pedofilia que afecta desde 2002 al clero de Estados Unidos.

El acuerdo, anunciado anteayer por los abogados de los demandantes, pone fin a las últimas 508 demandas por abuso sexual -de un total de 570- presentadas contra 221 curas y empleados de la arquidiócesis de Los Angeles en los últimos 65 años.

Además, según informó el diario The New York Times , el arreglo alcanzado establece la revelación, luego de la revisión por parte de un juez, de expedientes confidenciales de la arquidiócesis para determinar qué responsables católicos encubrieron los actos de abuso de menores.

Los abogados de las víctimas consideran que esos expedientes levantarán dudas sobre la labor del cardenal Roger Mahony, arzobispo de la arquidiócesis de Los Angeles, acusado de haber encubierto evidencia de los abusos y de haber trasladado a curas involucrados en los abusos a otros obispados.

"Una vez más, pido perdón a quienes hayan sido ofendidos y sometidos a abusos. Nada de esto debió haber ocurrido y no volverá a ocurrir jamás", dijo ayer Mahony, a modo de disculpa.

Con el fin de evitar el vergonzoso proceso judicial, tal como ocurrió en otros casos que nunca llegaron a una corte, el acuerdo se produjo a pocas horas del inicio del primer proceso de un grupo de las víctimas, que estaba previsto para hoy, en la Corte Superior de Los Angeles.

Si el caso hubiese ido a juicio, los abogados de las víctimas habrían buscado poner al cardenal Mahony en la incómoda situación de tener que testificar sobre la respuesta de la Iglesia a las quejas por abusos sexuales que se extienden desde la década de 1940 a la de 1990.

Según informó Ray Boucher, principal abogado de las víctimas, para poner fin a las demandas el arreglo deberá ahora ser refrendado por el juez a cargo del caso.

Por su parte, Barbara Plaine, miembro de la Red de Víctimas de Abusos Sexuales de Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés), señaló que el acuerdo alcanzado "es una noticia maravillosa" para todos los damnificados. "Ninguna suma de dinero puede devolverles a las víctimas su inocencia perdida, pero esperamos que les permita pasar la página de esos días muy dolorosos de sus vidas", agregó.

En tanto, David Clohessy, director de la SNAP, sostuvo que el acuerdo es, de lejos, el mayor alcanzado con la Iglesia Católica.

Desde 1950, los casos de abuso sexual en todo Estados Unidos le han costado a la Iglesia Católica unos 2100 millones de dólares. Además, varios sacerdotes fueron condenados y por lo menos cuatro diócesis quedaron en bancarrota tras el pago de las indemnizaciones.

El escándalo de abusos sexuales explotó en 2002 en Boston, Massachusetts, donde más de 500 presuntas víctimas presentaron reclamos. Un año más tarde, el caso se cerró con la entrega de 85 millones de dólares a los demandantes.

Después de esas primeras demandas, surgieron miles de nuevos casos de abuso sexual a niños y jóvenes en varias diócesis de todo el país. Muchas de ellas se vieron obligadas a pagar sumas millonarias a las víctimas en acuerdos extrajudiciales.

Hasta ayer, el mayor desembolso de un obispado norteamericano en un caso de abuso sexual había tenido lugar en 2004, cuando la diócesis de Orange, en California, pagó 100 millones de dólares para cerrar 90 demandas.

En esta oportunidad, la arquidiósesis de Los Angeles, que es la más grande de Estados Unidos y que, según el diario Los Angeles Times , tiene bienes raíces por 4000 millones de dólares, deberá vender edificios y otras propiedades de la Iglesia para poder pagar las indemnizaciones.

La arquidiócesis de Los Angeles ya había pagado 114 millones de dólares a presuntas víctimas de sacerdotes pedófilos en acuerdos anteriores alcanzados en los últimos años, con lo cual la suma total llegaría a 774 millones de dólares.

Otros casos en Europa y EE.UU.

  • En 1995, en Austria, el arzobispo de Viena, cardenal Hans Hermann Groer, fue obligado a retirarse tras ser acusado de haber abusado de un chico 20 años antes.
  • En 1997, en Gran Bretaña, el padre Michael Hill fue encarcelado por abusar de nueve niños durante un período de 20 años.
  • En 2000, en Francia, el abad Jean-Lucien Maurel fue sentenciado a 10 años de prisión por violar y abusar sexualmente de tres jóvenes entre 1994 y 1996.
  • En 2002, en Irlanda, el padre Brendan Comiskey renunció por su manejo de las acusaciones de abuso sexual contra un sacerdote de su diócesis, Sean Fortune, quien se suicidó en 1999 mientras enfrentaba 66 cargos de ese tipo.
  • Desde 1950, los casos de abuso sexual en todo Estados Unidos le han costado a la Iglesia Católica unos 2100 millones de dólares.
  • Además de los 660 millones de dólares que este fin de semana acordó pagar la arquidiócesis de Los Angeles, en los últimos años el arzobispado ya había pagado otros 114 millones de dólares por demandas de abuso sexual.
  • ADEMÁS

    MÁS leídas ahora

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.