Millonario robo de joyas en un hotel de lujo en Cannes
Un hombre armado se hizo con un botín valorado en unos 40 millones de euros; sería el segundo entre los mayores robos del país
1 minuto de lectura'

PARÍS.- Un solo hombre armado asaltó ayer una exposición de joyas en la ciudad francesa de Cannes, y se alzó con un botín de unos 40 millones de euros. Si esa cifra se confirma, se trataría del segundo entre los robos más importantes de la historia de Francia.
El asalto se produjo por la mañana en el exclusivo hotel Carlton de Cannes. El ladrón, con guantes, la cabeza cubierta por un sombrero y un pañuelo en la cara, amenazó con una pistola automática a los empleados y al público y se apoderó de alhajas de inestimable valor.
Desde la semana pasada, y hasta el 30 de agosto, el hotel Carlton acoge una gran exposición: Extraordinary Diamonds, de la casa Leviev, nombre del multimillonario israelí de origen ruso, célebre por sus diamantes de inigualable calidad.
"Todo pasó extremadamente rápido", precisó el procurador adjunto de la región Provenza-Alpes-Costa Azul, Philippe Vique.
Según el magistrado, los guardias de seguridad presentes fueron incapaces de intervenir, pues estaban desarmados.
Por el momento, los investigadores buscan pistas controlando todos los aparatos de videovigilancia instalados en el hotel. "Todo parece indicar que el hombre entró por la puerta principal", reconoció una fuente cercana al caso.
Ayer, la policía y los magistrados eran prudentes en cuanto al monto exacto del botín.
"Si bien una estimación de 40 millones de euros circuló rápidamente por los medios, la justicia prefiere hablar de varios millones", afirmó una fuente judicial. Motivos para esa cautela no faltan: de confirmarse esa cifra, el robo podría entrar en los anales de la delincuencia en Francia.
Robo del siglo
En todo caso, si en efecto las joyas robadas ascienden a un valor de 40 millones de euros, este asalto se transformaría en el segundo en importancia en el país, después del atraco de la joyería Harry Winston en la avenida Montaigne, en el corazón de París, en 2008, cuando los asaltantes se apoderaron de alhajas por valor de 80 millones de euros.
Antes de ese "robo del siglo", el récord era ostentado por los ladrones del Banco de Francia en la ciudad de Tulón (en la costa mediterránea) que el 16 de diciembre de 1982 se habían apoderado de 22,2 millones de euros.
Célebre por su lujo y la alta calidad de vida de sus habitantes, Cannes suele ser con frecuencia teatro de resonantes asaltos. Durante el último festival de cine en esa ciudad, desaparecieron joyas de la casa Chopard por un valor de más de un millón de euros, que estaban depositadas en la caja fuerte del hotel Novotel.
Pocos días después, fue el turno de un collar de diamantes de más de dos millones de euros del joyero suizo De Grisogno, sustraído durante una prestigiosa soirée en Cap d'Antibes.
Pero Francia no es el único país donde se producen ese tipo de asaltos astronómicos.
El récord absoluto de robo de joyas se registró en 2003 en Bélgica. En esa ocasión, un grupo de ladrones de alto vuelo penetró en el edificio -teóricamente inexpugnable- del Diamond Center en Amberes y, sin que ninguna alarma se activara, vació más de 120 de las 160 cajas fuertes.
El robo de ayer en el hotel Carlton tiene, en todo caso, reminiscencias cinematográficas: Para atrapar al ladrón (1955), dirigida por Alfred Hitchcock, con Gary Grant y Grace Kelly, filmada en parte en el Carlton, relataba una serie de misteriosos robos de joyas en los lujosos hoteles de la Costa Azul.
- 1
2“Ha entrado en una fase de paranoia”: cuál está siendo la reacción del gobierno de Ortega y Murillo en Nicaragua a la captura de Maduro
- 3
Identificaron a un quinto argentino detenido en Venezuela y advierten que tiene un deterioro psicosocial
4¿Qué falló? Todos los detalles del mortal choque de trenes que tiene en duelo a España

