"Miss Hitler": aspiraba a ser una reina de belleza neonazi y terminó en prisión

Alice Cutter, de 23 años, pasará tres años en prisión por pertenecer a una NA, una organización ilegal de extrema derecha, racista, antisemita y homofóbica
Alice Cutter, de 23 años, pasará tres años en prisión por pertenecer a una NA, una organización ilegal de extrema derecha, racista, antisemita y homofóbica Crédito: Sky News
(0)
9 de junio de 2020  • 18:56

Alice Cutter es una neonazi inglesa de 23 años, fanática a tal extremo de haberse inscripto para participar del concurso de belleza "Miss Hitler". Hoy se conoció que fue condenada a prisión por participar, junto a su expareja, de National Action (NA) un grupo de extrema derecha que fue declarado ilegal en Gran Bretaña y que se considera una organización terrorista.

La pertenencia a NA de Cutter, su expareja Mark Jones y otros dos fanáticos, Garry Jack y Connor Scothern había sido comprobada por el Tribunal de Birminghan en el mes de marzo, pero hoy se estableció la condena. A la joven le corresponden tres años de prisión, mientras que a su ex la pena dictaminada fue de cinco años y medio.

Jack, en tanto, fue condenado a cuatro años y medio de prisión y el restante neonazi, Scothern, a una año y medio.

Cutter y su expareja continuaron en el grupo NA aún después de que se declarara ilegal, en 2016
Cutter y su expareja continuaron en el grupo NA aún después de que se declarara ilegal, en 2016 Crédito: Sky News

Cutter y Jones viven en el pueblo de Sowerby, en Yorkshire y fue allí desde donde habrían ejercido sus acciones dentro de NA. El jurado recibió mensajes en los que la mujer bromeaba sobre echar gas en sinagogas, o con la idea de jugar al fútbol con la cabeza de un judío.

También, se comprobó que la chica celebró con un "que se pudra en el infierno" el asesinato de la diputada laborista Jo Cox, a manos del extremista de derecha Thomas Mair.

Miss Hitler

Además, Cutter, que trabajaba como mesera, había ingresado al concurso de belleza Miss Hitler con el nombre de Miss Buchenwald, una referencia al campo de concentración Buchenwald, uno de los más grandes centros de exterminio establecidos en la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

El concurso Miss Hitler se celebra hace varios años -se inició en Rusia en 2014- y es una competencia entre admiradoras de Adolf Hitler y su nefasta doctrina. Para ingresar al mismo hace falta manifestar odio a los judíos, subir a las redes una foto "sexy" con algún símbolo nazi y obtener los votos de los neonazis que comparten esas redes sociales. Eso sí, las concursantes tienen prohibido insultar a criticar las fotos subidas por sus competidoras.

Durante el juicio, Cutter negó pertenecer al NA, a pesar de que se la vio asistiendo a manifestaciones de ese grupo donde, entre otras cosas, se levantaron carteles con la consigna "Hitler tenía razón".

En tanto, Jones, expareja de Cutter, que es ingeniero ferroviario y fue miembro del Partido Nacional Británico fue, según el tribunal que lo condenó, "líder y estratega" y desempañaba un "papel destacado y activo" en la organización terrorista.

Mark Jones fue condenado a cinco años y medio de prisión por ser considerado "líder" del grupo terrorista de extrema derecha National Action
Mark Jones fue condenado a cinco años y medio de prisión por ser considerado "líder" del grupo terrorista de extrema derecha National Action Crédito: Sky News

National Action, el grupo de extrema derecha fundado en 2013, fue prohibido en diciembre de 2016 por la ministra del Interior británica de entonces, Amber Rudd, que describió a la agrupación como "racista, antisemita y homobófica".

Los argumentos del juez

El juez del tribunal de Birmingham, Paul Farrer, dijo a los cuatro condenados: "Después de la proscripción (de NA), los acusados no estaban preparados para disociarse de la ideología vil de este grupo y, por lo tanto, desafiaron la prohibición y continuaron como miembros".

El magistrado le dijo a Jones que había jugado "un papel importante en la continuación de la organización", después de su prohibición, según consigna el medio británico Sky News.

Respecto de Cutter, en tanto, el juez la señaló como una "confidente de confianza" de uno de los líderes del grupo, además de estar en una "relación comprometida" con Jones.

Los otros dos condenados, Jack y Scothem también tenían un pasado repudiable en organizaciones de extrema derecha. El primero había empapelado todo el campus de la Universidad Aston de Birmingham con afiches con leyendas que señalaban: "Gran Bretaña es nuestra, el resto debe irse".

Cutter se inscribió en el concurso Miss Hitler con el nombre Miss Buchenwald, en referencia al campo de exterminio nazi ubicado en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial
Cutter se inscribió en el concurso Miss Hitler con el nombre Miss Buchenwald, en referencia al campo de exterminio nazi ubicado en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial Crédito: Sky News

Scothern, en tanto, de apenas 19 años, proveniente de Nottingham, fue considerado por el tribunal como un "material de liderazgo futuro" y tenía como nefasto antecedente haber distribuido casi 1500 calcomanías en la que se pedía una "solución final", en clara referencia al exterminio de judíos producido en la Alemania nazi.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.