Misterio en Irán: el científico y cerebro del plan nuclear militar fue asesinado

El auto dañado del científico nuclear iraní Mohsen Fakhrizadeh después de que fuera atacado cerca de la capital, Teherán
El auto dañado del científico nuclear iraní Mohsen Fakhrizadeh después de que fuera atacado cerca de la capital, Teherán Fuente: AFP
(0)
27 de noviembre de 2020  • 14:52

TEHERÁN.- El jefe del programa nuclear militar de Irán , Mohsen Fakhrizadeh, fue asesinado a disparos hoy en la capital, Teherán , y el régimen de los ayatollahas aseguró que hay "serios indicios" de que su archienemigo Israel está detrás del ataque.

El científico resultó "gravemente herido" cuando su vehículo fue atacado por varios individuos, que se enfrentaron a tiros con su equipo de seguridad, según un comunicado del Ministerio de Defensa. Fakhrizadeh, jefe de la organización de investigación e innovación del Ministerio de Defensa, murió a causa de las heridas sufridas luego de que los médicos hicieron lo posible por reanimarlo.

El científico Mohsen Fakhrizadeh durante una reunión con el líder supremo iraní en Teherán, el 23 de enero de 2019
El científico Mohsen Fakhrizadeh durante una reunión con el líder supremo iraní en Teherán, el 23 de enero de 2019 Fuente: AFP

"Desafortunadamente, el equipo médico no logró salvarlo, y este científico logró el alto estatus de martirio después de años de esfuerzo y lucha", dijo un comunicado de las fuerzas armadas de Irán difundido por medios estatales.

"Terroristas asesinaron a un eminente científico iraní hoy. Esta cobardía -con serios indicios del papel israelí -muestra un belicismo desesperado de sus autores", tuiteó Mohamad Javad Zarif, canciller de la República islámica. Zarif también instó a la comunidad internacional a "cesar sus vergonzosas posiciones ambivalentes y condenar este acto terrorista".

En tanto, el jefe del Estado mayor de Irán, general Mohammed Bagheri, advirtió que una "terrible venganza" se abatirá contra quienes se hallan detrás del asesinato. "Los grupos terroristas y los autores de esta cobarde acción deben saber que les espera una venganza terrible", tuiteó Bagheri, según la agencia estatal Irna. Calificó la muerte de Mohsen Fakhrizadeh de "golpe duro y amargo" y agregó que los iraníes "no descansarán" hasta que "se persiga y castigue" a las personas implicadas.

Fakhrizadeh, profesor de física y oficial de la Guardia Revolucionaria de Irán, fue nombrado por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu , en 2018 como director del proyecto de armas nucleares de Irán , publicó The Times of Israel .

El primer ministro Benjamin Netanyahu se para frente a una foto de Mohsen Fakhrizadeh, a quien nombró como jefe del programa de armas nucleares de Irán, 30 de abril de 2018
El primer ministro Benjamin Netanyahu se para frente a una foto de Mohsen Fakhrizadeh, a quien nombró como jefe del programa de armas nucleares de Irán, 30 de abril de 2018 Crédito: Captura

Cuando Netanyahu reveló entonces que Israel había sacado de un almacén en Teherán un vasto archivo de material de Irán que detallaba su programa de armas nucleares, dijo: "Recuerden ese nombre, Fakhrizadeh".

Fakhrizadeh dirigió el llamado programa "Amad" o "Esperanza" de Irán. Israel y Occidente han alegado que se trataba de una operación militar que buscaba la viabilidad de construir un arma nuclear en Irán. Teherán ha mantenido durante mucho tiempo que su programa nuclear es pacífico.

La Agencia Internacional de Energía Atómica dice que el programa "Amad" terminó a principios de la década de 2000. Sus inspectores ahora monitorean los sitios nucleares iraníes.

Una foto facilitada por la televisión estatal de Irán (IRIB) muestra el auto dañado del científico nuclear iraní Mohsen Fakhrizadeh después de que fuera atacado cerca de Teherán
Una foto facilitada por la televisión estatal de Irán (IRIB) muestra el auto dañado del científico nuclear iraní Mohsen Fakhrizadeh después de que fuera atacado cerca de Teherán Fuente: AFP

Pero Netanyahu dijo en sus comentarios de 2018 que Fakhrizadeh continuaba liderando tales esfuerzos en secreto bajo el SPND, "una organización dentro del Ministerio de Defensa de Irán".

Fakhrizadeh fue nombrado en una resolución de la ONU de 2007 sobre Irán como una persona involucrada en actividades nucleares o balísticas. Un informe del OIEA del año siguiente también se refirió brevemente a él. Los medios iraníes rara vez lo mencionan. Hace cuatro años, la agencia de noticias semioficial Mehr lo describió como un científico que trabajaba para el Ministerio de Defensa y exdirector del Centro de Investigaciones Físicas, organismo también mencionado en el informe del OIEA.

Se alega que Israel ha asesinado a varios importantes científicos nucleares iraníes a lo largo de los años en un intento por reducir el programa nuclear de Irán, escribió The Times of Israel.

Un informe de la televisión israelí afirmó más tarde que Israel pudo haber decidido no asesinar a Fakhrizadeh en el pasado porque prefería mantenerlo con vida y ver lo que estaba haciendo.

Vista aérea de la central nuclear Natanz en Irán
Vista aérea de la central nuclear Natanz en Irán Crédito: Google Earth

"Si Irán alguna vez optara por armarse [el enriquecimiento], Fakhrizadeh sería conocido como el padre de la bomba iraní", dijo un diplomático occidental a la agencia de noticias Reuters hace cuatro años.

"El experto en inteligencia Ronen Bergman dijo al canal 10 de noticias de Israel en 2019 que dado que muchos de los colaboradores cercanos de Fakhrizadeh habían sido asesinados a lo largo de los años en asesinatos relacionados con el Mossad, era "razonable suponer" que él también habría sido "elegido" por asesinato por parte del Mossad a lo largo de los años", sostuvo The Times of Israel.

Agencias AP y Reuters

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.