Monti y Berlusconi recortan la amplia ventaja de Bersani

La coalición de izquierda se mantiene estable al frente de los sondeos, pero sus dos principales competidores vienen creciendo
(0)
7 de enero de 2013  

ROMA.- Cuando faltan menos de dos meses para las elecciones generales en Italia, la coalición de centroizquierda liderada por Pier Luigi Bersani mantiene una cómoda ventaja sobre el partido de Silvio Berlusconi y la agrupación que promueve la candidatura del primer ministro saliente, el tecnócrata Mario Monti.

La cantidad de votantes que dicen que votarán al bloque de Bersani en las elecciones del 24 y 25 de febrero próximo se mantiene estable, entre el 38% y el 39%, y se cree que el Partido Democrático (PD), sin sus aliados, obtendrá entre el 32% y el 33% de los votos, según la encuestadora ISPO.

De triunfar, la centroizquierda italiana volvería al poder tras casi cinco años en la oposición, luego de la derrota de Walter Veltroni ante Berlusconi en abril de 2008.

El grupo de Monti avanzó a un apoyo del 14%-15% desde el poco más del 10% que tenía antes de que el primer ministro en funciones entrase en la carrera, mientras que Berlusconi aumentó el respaldo de su partido a un 17%-19%, desde el 13%-16% que tenía a principios de diciembre, según la encuesta publicada ayer.

El premier en funciones fue designado en noviembre de 2011 para conducir un gobierno bipartidista y técnico no electo que salve a Italia de la crisis financiera, después de que Berlusconi dimitiera en medio de un escándalo sexual y acosado por el embate de los mercados y sus socios europeos ante la debacle que amenazaba al euro.

La formación centrista del ex comisario europeo está ahora en una carrera a tres bandas con la coalición de centroizquierda liderada por el PD y el grupo de centroderecha que dirige el partido Pueblo de la Libertad (PDL), de Berlusconi, que fue primer ministro en cuatro ocasiones.

Si Berlusconi logra una alianza con la Liga Norte -desprestigiada en los últimos meses después de varios casos de corrupción-, su coalición podría hacerse con hasta el 28% de los votos, según ISPO. Los dos partidos, socios políticos hasta la salida del Cavaliere del poder en noviembre de 2011, mantenían conversaciones ayer por la tarde.

"El PDL ha visto crecer su consenso gracias a la presencia cada vez más frecuente de Berlusconi en la pantalla de televisión", comentó Renato Mannheimer, jefe de ISPO. La mayoría de los nuevos apoyos del PDL procede de la gran masa de votantes indecisos y desilusionados, agregó el consultor.

El número de votantes indecisos o que piensa abstenerse cayó por debajo del 40%, respecto del 50% que había hace unas pocas semanas.

La nueva formación "Con Monti por Italia", presentada el viernes pasado, obtendría el 9% de los votos, consignó el sondeo, pero en los últimos días comenzó a captar votos de la centroizquierda y de los indecisos.

"La mayoría de los analistas ve improbable que, tal como están las cosas, la coalición dirigida por Monti pueda ganar más del 20%", dijo Mannheimer.

Pero si Berlusconi y la Liga Norte se presentan juntas, la complejidad de la ley electoral podría hacer de una alianza poselectoral con Monti la clave para darle a Bersani una mayoría estable en el Senado.

Sensación electoral en los últimos comicios regionales, el partido antisistema Movimiento 5 Estrellas, dirigido por el cómico Beppe Grillo, por otra parte, perdió apoyo y obtendría el 13% o 14% de los votos, respecto del 17%-19% pronosticado hace un mes.

La carrera por el poder italiano

Los candidatos que pueden llegar a gobernar Italia

  • 39%

    Pier Luigi Bersani

    Quiere devolverle el poder a la centroizquierda tras el gobierno de Prodi (2006-2008)
  • 28%

    Silvio Berlusconi

    El magnate llegaría a esa cifra si logra un acuerdo con la xenófoba Liga Norte
  • 15%

    Mario Monti

    El ex comisario europeo mantiene una baja intención de voto, pero la coalición que lo apoya está en ascenso
  • Agencias ANSA y Reuters

    MÁS leídas ahora

    ENVÍA TU COMENTARIO

    Ver legales

    Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

    Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.