La muerte del financista Epstein: dos guardias no lo controlaron y crecen las sospechas
1 minuto de lectura'

NUEVA YORK.- Las incógnitas siguen y crecen. Luego de conocerse la noticia de que el financista estadounidense Jeffrey Epstein,amigo del presidente Donald Trump y del exmandatario Bill Clinton, había sido hallado muerto en su celda el sábado por la mañana, el alcaide del penal en el que se habría suicidado fue apartado del cargo y dos agentes que debían vigilarlo, suspendidos.
La decisión fue tomada mientras las autoridades investigan el deceso y en medio de las varias denuncias al respecto debido a las crecientes evidencias de que el Centro Correccional Metropolitano podría haber fallado en su responsabilidad de impedir que Epstein, de 66 años, se autolesionara mientras esperaba un juicio por supuestos abusos sexuales a adolescentes.
Epstein salió del programa de prevención de suicidios el mes pasado por razones que no fueron explicadas y se suponía que un guardia debía visitarlo cada 30 minutos. Pero los investigadores confirmaron que esos controles no se realizaron en las horas previas a que fuese hallado muerto. Por ello las sospechas.
De hecho, tras lo ocurrido los guardias del penal (cuya identidad no se dio a conocer) fueron señalados por falsificar apuntes en bitácoras para mostrar que se estaban realizando las comprobaciones. Pero las imágenes de las cámaras de vigilancia revisadas muestran que los guardias jamás efectuaron algunas de las revisiones anotadas.
Esta actitud disparó las teorías conspirativas respecto de las razones de su muerte y hasta el presidente se hizo eco de ellas. En un comentario más que polémico, Trump compartió un tuit que pone en duda el fallecimiento por suicidio y abre una puerta: "#JefferyEpstein tenía información sobre Bill Clinton y ahora está muerto", dice un usuario y asegura que la familia del expresidente es "criminal".
Además de vincular a Clinton con los supuestos abusos de menores, otras versiones insinúan que otras de las figuras poderosas relacionadas con él, el príncipe Andrés de Inglaterra, el exenviado especial de Irlanda del Norte George Mitchell y el jefe de Victoria's Secret, Leslie Wexner, habrían podido querer evitar que el financiero declarara.
Died of SUICIDE on 24/7 SUICIDE WATCH ? Yeah right! How does that happen#JefferyEpstein had information on Bill Clinton & now he’s deadI see #TrumpBodyCount trending but we know who did this! RT if you’re not Surprised#EpsteinSuicide#ClintonBodyCount#ClintonCrimeFamilypic.twitter.com/Y9tGAWaAxX&— Terrence K. Williams (@w_terrence) August 10, 2019
El caso
El el fiscal general de Estados Unidos, William Barr, ordenó que el alcaide Lamine N'Diaye fuese asignado temporalmente a la oficia regional del Departamento de Prisiones, mientras se lleva a cabo la investigación del FBI y del inspector general del Departamento de Justicia.
Barr anunció la apertura de dos investigaciones sobre la muerte aparentemente por suicidio de Epstein, dijo sentirse "consternado" y "sumamente disgustado" al enterarse de las fallas "para asegurar de forma adecuada" la prisión de Manhattan donde se encontraba detenido el financiero desde principios de julio a la espera de un juicio por explotación sexual de menores.
Aunque se desconoce la forma en la que murió Epstein, una fuente que habló bajo condición de anonimato dijo que fue hallado en su celda con una sábana alrededor del cuello. El hombre ya había sido encontrado semiinconsciente el 23 de julio después de un aparente primer intento de acabar con su vida.
Epstein había sido arrestado el 6 de julio, acusado en Nueva York de organizar, entre 2002 y 2005 por lo menos, una red de decenas de chicas, algunas todavía estudiantes de secundaria, con las que tenía relaciones sexuales en sus propiedades, en especial de Manhattan y Florida.
Los testimonios que se han conocido a través de documentos judiciales dieron una imagen de este millonario y hombre de negocios, exprofesor de matemáticas, como un abusador sexual de menores.
La cómplice
Ghislaine Maxwell, de 57 años, muy cercana a Epstein e hija del fallecido magnate de los medios de comunicación británicos Robert Maxwell, es ahora la sospechosa número uno, aunque ella negó cualquier implicación.
Algunas presuntas víctimas del financiero la acusan de reclutar a adolescentes para satisfacer a su amigo, así como de haber participado en los abusos. En una demanda civil presentada en 2015, Virginia Giuffre (36), una de estas presuntas víctimas, afirma que Maxwell la tuvo retenida en la década de 2000 como "esclava sexual".

Agencias AP y AFP
1Revelan que Rubio abrió contactos con el nieto de Raúl Castro para tantear una posible transición en Cuba
2Trump lanza un ultimátum a Irán y crece el temor a una guerra regional
3Detuvieron al expríncipe Andrés, hermano del rey Carlos III, por sus escandalosos vínculos con el caso Epstein
4Quiénes son las hijas y la exesposa del príncipe Andrés


