Murió el ex presidente brasileño Figueiredo
Apertura: el general, de 81 años, fue el que permitió la transición democrática en 1985; "quiero que me olviden", había dicho.
1 minuto de lectura'
RIO DE JANEIRO (AFP).- El último presidente de la dictadura militar brasileña (1964-1985) y artífice de la democratización del país, el general João Baptista Figueiredo, fue enterrado ayer con honores militares en Río de Janeiro.
Los restos de Figueiredo, de 81 años, que falleció anteayer por la mañana a raíz de un paro cardíaco, fueron trasladados al cementerio de Caju, en Río, en un automóvil blindado escoltado por fuerzas de la marina, la aeronáutica y el ejército.
En los últimos años, el general había sido hospitalizado varias veces a causa de problemas en la vista y diversas complicaciones renales.
El comandante del ejército, general Gleuber Vieira, representó en el sepelio al presidente Fernando Henrique Cardoso, y destacó la importancia de Figueiredo en el proceso de apertura política del país, que culminó con la aprobación de la amnistía política.
También estuvieron presentes el ex presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) João Havelange y numerosos ministros de su gobierno.
* * *
Nacido en enero de 1918, el general Figueiredo asumió la presidencia de la república en 1979 y finalizó su mandato seis años más tarde, en medio de una gravísima crisis institucional. Se despidió con un único pedido: "Quiero que me olviden".
Hombre de palabras duras y frases de efecto, el general se tornó famoso al afirmar que prefería "el olor a caballo que el olor de pueblo".
Figueiredo comenzó a situarse en el primer plano del poder brasileño durante la crisis castrense de 1969, cuando el general Emilio Médici lo nombró jefe del influyente gabinete militar, el día en que asumía la presidencia.
En julio de 1974, Figueiredo fue ascendido a general de división y, a partir de ese momento, pasó a ser parte integrante de la más selecta cúpula del poder militar.
En 1978, Figueiredo fue ascendido a general del ejército y -ya en campaña electoral- reconoció "la existencia de una aspiración nacional en favor de la apertura política"; también expresó su apoyo a la privatización de determinadas empresas estatales.
Fue elegido presidente el 15 de octubre de 1978, derrotando al general Euler Bentes Monteiro, que tenía el apoyo de los pocos partidos políticos autorizados a existir públicamente por el régimen militar. Asumió el mando el 15 de marzo de 1979.
El 28 de agosto de ese mismo año, el general firmó la más importante ley de todo su polémico mandato, que determinó la amnistía para todos los ciudadanos brasileños penalizados por leyes de excepción desde abril de 1964.
En 1980 Figueiredo dio otro paso fundamental para la democratización del país, al proponer la extinción de los dos únicos partidos políticos autorizados (Arena y MDB, ambos de derecha) y permitir la libre creación de agrupaciones, exceptuando el Partido Comunista.
A partir de 1982, Figueiredo se dedicó a preparar el ambiente político que permitiera una elección para un sucesor civil. En 1985, en elecciones indirectas, el Congreso nombró nuevo presidente a Tancredo Neves.
Sin embargo, Neves enfermó gravemente y falleció antes de asumir el poder, y quien asumió la presidencia fue su compañero de fórmula, José Sarney.
- 1
2Una pista, una llamada clave y suerte: cómo un fotógrafo logró la imagen del expríncipe Andrés que dio la vuelta al mundo
3Japón: la historia de Punch, el mono bebé del zoológico que lleva a su peluche por todos lados
- 4
Conmoción en Italia: murió un niño de dos años que había sido trasplantado con un corazón “quemado”



