
Murió el ex presidente León Febres Cordero
Se lo recuerda por su combate a la guerrilla
1 minuto de lectura'
QUITO (Reuters).- El ex presidente ecuatoriano León Febres Cordero, un enérgico y controvertido político de derecha recordado por su lucha a muerte contra la guerrilla, murió ayer a los 77 años a raíz de un cáncer de pulmón en una clínica de Guayaquil, informaron fuentes de su entorno.
Febres Cordero, un ingeniero mecánico que lideró durante años el poderoso Partido Social Cristiano (PSC), gobernó el país entre 1984 y 1988 con mano dura, con la que logró imponerse en otros sectores clave y combatir al grupo guerrillero Alfaro Vive Carajo. La lucha contra el terrorismo, que se convirtió en la política del régimen, dio lugar a violaciones de los derechos humanos que están siendo investigadas por una Comisión de la Verdad.
"La violación de los derechos humanos, desgraciadamente, se da en todos los gobiernos del mundo, y en mi mandato se dio lamentablemente. Pero después se triplicó", admitió el ex presidente en mayo de 2007.
Conocido como "el dueño del país" por su influencia en las cortes de justicia, Febres Cordero también fue diputado y alcalde de Guayaquil, desde donde combatió a sus rivales políticos. Paulatinamente, fue desvinculándose de la política por sus múltiples dolencias, hasta retirarse de la escena pública cuando Rafael Correa asumió la presidencia del país, en 2007.


