Murió el fotógrafo de Hitler

Hans Ertl, 93 años, falleció en Bolivia
(0)
28 de octubre de 2000  

SANTA CRUZ (ANSA).- Hans Ertl, el alemán conocido como "el fotógrafo de Hitler", falleció el lunes último, a los 93 años, en su hacienda La Dolorida. Había preparado hace tiempo su tumba -que deberá ser cubierta con tierra de Baviera- en el corazón de la Amazonia boliviana.

Aunque nunca perteneció al partido nazi, Ertl fue conocido como "el fotógrafo de Hitler" por haber sido corresponsal en la Segunda Guerra Mundial y haber fotografiado los Juegos Olímpicos de Berlín, en 1936.

Su muerte, anunciada anteayer, se produjo en su hacienda La Dolorida, en el área rural de Santa Cruz, 1200 kilómetros al este de La Paz, donde comenzó a vivir desde su llegada a Bolivia, en 1950. Allí continuó con su carrera de fotógrafo y logró varios premios. En los años 90 abandonó sus cámaras y se dedicó exclusivamente a la agricultura en su hacienda, donde vivía desde hace tiempo como un ermitaño.

Recientemente fue entrevistado por periodistas británicos, a los que declaró que no albergaba ningún deseo de volver a su patria, donde fue "despojado de demasiadas cosas". El fotógrafo, condecorado con la Cruz de Hierro, retrató a muchos jerarcas nazis aunque no compartía su ideología, según afirmó años más tarde.

Había entrado en contacto con el Führer gracias a la cineasta Leni Riefenstahl, hoy de 98 años, y la única persona del entorno de Hitler aún con vida.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.