Murió el piloto que tiró la bomba de Hiroshima
Paul Tibbets tenía 92 años; nunca se arrepintió del hecho
1 minuto de lectura'
COLUMBUS, Ohio (AP).- Paul Tibbets, piloto del bombardero B-29 Enola Gay que lanzó la bomba atómica sobre Hiroshima, murió ayer en su casa de Columbus. Tenía 92 años e insistió casi hasta el día de su muerte en que no estaba arrepentido y que dormía muy bien por la noche.
Tibbets padecía diversas enfermedades y hacía dos meses que su salud se venía deteriorando. Había pedido que no hubiera funeral ni lápida, ya que temía que eso podría darles a sus detractores la oportunidad de tener un lugar para organizar protestas.
La histórica misión de Tibbets en el avión que llevaba el nombre de su madre marcó el principio del fin de la Segunda Guerra Mundial y eliminó la necesidad de lo que muchos temían que hubiese sido una invasión sangrienta a Japón. Fue la primera vez que su utilizó un arma nuclear en una guerra.
Desde el avión, que tenía 14 tripulantes, fue lanzada la bomba Little Boy, en la mañana del 6 de agosto de 1945. El estallido mató entre 70.000 y 100.000 personas e hirió a innumerables otras. Tres días después, Estados Unidos lanzó una segunda bomba sobre Nagasaki. Los japoneses se rindieron pocos días después. Fue el fin a la guerra.
"Supe, cuando me encomendaron la misión, que sería algo emocional", comentó Tibbets al diario The Columbus Dispatch, al conmemorar el 60° aniversario del bombardeo. "Teníamos sentimientos, pero debimos dejarlos de lado. Sabíamos que íbamos a matar personas a diestra y siniestra. Pero el único interés que me impulsaba era hacer el mejor trabajo que pudiera para terminar la matanza lo antes posible", agregó.
Tibbets, en ese momento un coronel de 30 años, nunca expresó arrepentimiento por esa misión. Decía que había sido su deber patriótico y que había sido lo correcto. "No me enorgullece haber matado a 80.000 personas, pero sí haber planificado y ejecutado la acción lo más perfectamente que pude", afirmó Tibbets en 1975. "Eso nunca me quitó el sueño. Siempre dormí tranquilo."
Paul Warfield Tibbets Jr. había nacido el 23 de febrero de 1915 en Quincy, estado de Illinois, y pasó la mayor parte de su infancia en Miami. Estaba estudiando medicina en la Universidad de Cincinnati cuando decidió abandonar sus estudios y alistarse en la fuerza aérea.
Después de la guerra fue perseguido por los rumores de que estaba en la cárcel o que se había suicidado.
"Decían -continuó- que me había vuelto loco, que era borracho, que entraba y salía de centros de salud mental. En ese momento yo estaba a cargo del Centro Nacional de Crisis, en el Pentágono."
Tibbets se retiró de la fuerza aérea como brigadier general en 1966. Más tarde se mudó a Columbus, donde tuvo un servicio de taxi aéreo hasta que se jubiló, en 1985.


