
Murió Franjo Tudjman, el primer presidente de la república croata
El mandatario era investigado por el Tribunal de La Haya por crímenes de guerra.
1 minuto de lectura'
Zagreb (EFE).- El presidente de Croacia, Franjo Tudjman, murió esta madrugada a los 77 años, informó la televisión estatal croata.
Tudjman había sido internado en la clínica Dubrava de la capital croata el último 1° de noviembre con una perforación del intestino y peritonitis causado por un cáncer al estómago.
Los poderes de Tudjman ya habían sido asumidos con anterioridad por el presidente del Parlamento, Vlatko Pavletic, quien dio a conocer a la opinión pública la noticia del deceso del mandatario.
* * *
Tudjman, primer presidente de la República independiente, nació en Novo Tgoviste, Croacia, el 14 de mayo de 1922. En 1941 se unió a los partisanos de su país para combatir a los nazis y a los ustashi , soldados pronazis del Estado Independiente Croata.
Al finalizar la contienda ingresó en el partido comunista y se reenganchó en el ejército partisano, donde alcanzó el grado de general.
En el año 1961 abandonó la carrera militar, fue diputado durante cuatro años (1965-69), pasó a dirigir el Instituto de Estudios del Movimiento Obrero de Zagreb y a enseñar en la Facultad de Ciencias Políticas.
Dos veces estuvo en la cárcel: en 1972, acusado de contrarrevolucionario por haber exigido más autonomía para la Croacia yugoslava y en 1980, por "enemigo del Estado", lo que le supuso la expulsión del Partido y fue despojado de su rango militar.
Tudjman volvió en el año 1990 a la política, con un halo de mártir de la causa croata. Aquel mismo año fundó el nacionalista conservador partido Comunidad Democrática Croata (HDZ), con el que venció en las elecciones de abril, las primeras libres de la historia de Croacia.
El 25 de junio de 1991, Tudjman declaró la independencia croata de Yugoslavia.
En el mes de agosto de 1992, Tudjman fue reelegido presidente y desde esa fecha su labor se centró en recuperar la Krajina.
El 15 de junio de 1997 fue reelegido presidente por otros cinco años, al conseguir la victoria en las elecciones presidenciales de Croacia.
Durante su última toma de posesión, había perdido popularidad por el descontento ciudadano relacionado con la injusticia social, la inexistencia de un estado de derecho, la corrupción, los fraudes en la privatización, el creciente desempleo y el enriquecimiento desmesurado de una elite en el poder.
El Tribunal Penal de La Haya, que juzga por encargo de la ONU los crímenes de guerra en la antigua Yugoslavia merodeaba en torno de Tudjman.
Para un amplio sector de la población, es el "padre de la Patria" y entre sus méritos se hallan la independencia de Croacia, con su correspondiente reconocimiento internacional y la conquista a los serbios de la Krajina.


