
Murió Líber Seregni, fundador del Frente Amplio de Uruguay
El general retirado murió hoy, a los 88 años; fue durante el último cuarto del siglo el líder y estratega del bloque que quebró el histórico bipartidismo político uruguayo
1 minuto de lectura'
MONTEVIDEO.- El general retirado Líber Seregni, que despertó odios y admiraciones por partes iguales, falleció hoy, informaron distintas fuentes de prensa. Tenía 88 años.
Había sido uno de los fundadores en 1971 del Frente Amplio, una heterogénea coalición política de la que, entre otros, forman parte los terroristas tupamaros a quien las fuerzas armadas combatieron sin tregua.
Una de las imputaciones que se le realizaron a Seregni fue, precisamente, tener presuntos vínculos con subversivos, lo que le valió 10 años de cárcel entre 1974 y 1984.
Seregni fue presidente del Frente Amplio desde 1971 hasta 1996, cuando renunció por serias discrepancias internas con otros dirigentes que habían incumplido compromisos contraídos con otros sectores políticos.
Semblanza
Autodefinido como un "reformista empecinado", el general (r) del ejército Líber Seregni, co-fundador en 1971 de la coalición de izquierda Frente Amplio, fue durante el último cuarto del siglo el líder y estratega del bloque que quebró el histórico bipartidismo político uruguayo.
Nacido en Montevideo el 13 de diciembre de 1916 abrazó la carrera castrense y egresó de la Escuela Militar, como Alférez de Artillería, en febrero de 1936.
Ascendió a general en 1963 y, tras ocupar las jefaturas de las dos regiones militares más poderosas del ejército uruguayo, desempeñó transitoriamente el Comando del arma en 1968.
Realizó numerosas actividades dentro y fuera del país y fue Agregado Militar de las Embajadas de Uruguay ante México y Estados Unidos. Participó asimismo en varias conferencias internacionales, entre ellas la de Chapultepec, en la que se creó el sistema defensivo Interamericano.
En 1959 como Sub Jefe del Estado Mayor del Ejército, Seregni tuvo una relevante participación en la continuidad del gobierno constitucional, al asegurarse la asunción al poder del Partido Nacional (Blanco), frente a rumores en contrario, tras más de medio siglo de gobierno del Partido Colorado.
En 1968 debió cumplir delicadas misiones en medio de un clima de creciente descontento social, luego de la asunción a la presidencia de la República de Jorge Pacheco Areco (6 de diciembre de 1967), tras la muerte del general aviador (r) Oscar Gestido (Partido Colorado).
Desde 1962 Uruguay vivía las vicisitudes de un fenómeno exógeno a su tradición: el brote guerrillero de los Tupamaros, que en sus primeras épocas generó simpatías al amparo de un "idealismo reconstructor" de una sociedad en franca decadencia, que experimentaba una honda crisis generacional.
A consecuencia de la explosiva situación que Uruguay soportaba en 1968, con un desembozado enfrentamiento entre el gobierno y la guerrilla, Seregni solicitó -por diferencias con Pacheco- el pase a retiro en noviembre de ese año, que le fue concedido en abril de 1969.
En 1971 surge la coalición Frente Amplio y Seregni es nombrado su presidente, cargo que mantuvo hasta su renuncia en 1996. El Frente Amplio, con un constante crecimiento, dividió aritméticamente en tres al electorado uruguayo en las elecciones nacionales de 1994.
A partir de 1971 desarrolló una destacada campaña preelectoral con vistas a los comicios que se desarrollarían en noviembre de ese año.
Seregni se opuso tenazmente al golpe de Estado de 1973, dado por el presidente Juan María Bordaberry con apoyo de los sectores militares. El 9 de julio de ese año Seregni fue detenido por primera vez, durante una manifestación realizada en el centro de Montevideo en defensa de las instituciones democráticas.
Seregni pasó 11 años en la cárcel procesado y condenado en primera instancia a 14 años de penitenciaría, la pérdida de su estado militar y la inhabilitación política absoluta por diez años.
Fue liberado el 19 de marzo de 1984 y de inmediato apoyó negociar con los militares un acuerdo que permitió realizar elecciones en 1984 a las cuales no fue autorizado a postularse.
A lo largo de los años de prisión, vastos sectores de opinión pública de Uruguay y destacados políticos de todos los sectores expresaron reiteradamente el pleno convencimiento de la inocencia de Seregni de todos los cargos que se le atribuyeron.
También desde los más diversos países llegaron en forma continua las muestras de adhesión, destacándose la certeza de que su detención respondió a motivos estrictamente políticos.
Seregni volvió a ser candidato a la presidencia de la República en noviembre de 1989.
Ocupó el cargo de vicepresidente de la Coordinación Permanente de los Partidos Políticos de América Latina, consejero de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos y director presidente del local Centro de Estudios Estragégicos-1815.
A fines de julio último, y en las postrimerías de su vida, Seregni volvió a ser protagonista de un hecho político, que derivó en el arresto del jefe de la División II del Ejército, Francisco Wins, por reivindicar su figura "en forma inconsulta".
Wins fue arrestado por colocar el 28 de junio en el salón de honor de su división el retrato de Seregni. El presidente de la República, Jorge Batlle, puso punto final a la polémica al ordenar que el cuadro debía permanecer allí.
Fuentes: AP y AFP


